Agrotóxicos vs. Salud: Los informes oficiales


El 9 de setiembre pasado el diario cordobés La voz del interior publicó un nota al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, firmada por la periodista Marcela Fernández con el título“Estamos preocupados por el impacto a la salud de los agroquímicos”.

El ministro aseguraba que las últimas investigaciones revelaban un “riesgo palpable” de los agroquímicos a la salud.

Dijo el ministro de Salud:

  • “Si se demuestra, como parece estarse demostrando, que no alcanzaría con todas las medidas de cuidado previstas en las normas, tendremos que apelar al principio precautorio, que en el nuevo Código Civil y Comercial es fundamental”
  • “El principio precautorio apunta a evitar el daño potencial sobre la salud y por eso tenemos que estar muy atentos, de modo que vamos a estar monitoreando qué está sucediendo, y si hay que tomar medidas más profundas, habrá que hacerlo, porque la salud está primero”.
  • “Sabemos que hay estudios de ese tipo, y también están incluso los del investigador Andrés Carrasco, del Conicet, que en su momento fueron muy cuestionados, pero hoy lo más importante es que la OMS ya tomó una posición, y si lo hizo es porque ya hay mucha evidencia científica que avala su postura”.
  • El funcionario también informó que desde la cartera sanitaria nacional se están llevando adelante relevamientos y metaanálisis de los estudios que se van haciendo sobre esta problemática. “Lo que estamos encontrando está en consonancia con lo que sostiene la OMS, que hasta hace cuatro o cinco años se decía que no había mayor riesgo y hoy se está reconociendo que el riesgo es palpable”.

Habeas data

Estas afirmaciones motivaron un pedido de entrevista al ministro que se tramitó ante la oficina de prensa. La respuesta fue que no haría más declaraciones sobre este tema. Fue entonces cuando presentamos un recurso de Habeas Data, en los siguientes términos:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de septiembre de 2015

SEÑOR MINISTRO DE SALUD DE LA NACION
Dr. Daniel Gollán

Cooperativa de Trabajo LAVACA LTDA., junto a nuestra letrada patrocinante Verónica Heredia, se presenta ante Ud. y respetuosamente dice:

I. En función de los arts. 1, 28, 33, 41, 42, 77.22 de la Constitución Nacional y Decreto 1172/2003 – Anexo VII – venimos a solicitar al señor Ministro nos brinde por escrito la siguiente información:

a) El resultado de los relevamientos y metaanálisis de los estudios sobre el riesgo a la salud de los agroquímicos;
b) Qué relevamientos se hicieron, esto es, método, alcance, profesionales actuantes, campo de estudio analizado, tiempo, y todo dato que nos permita contextualizar la información antes requerida;
c) Qué estudios fueron metaanalizados;
d) Qué método, alcance, profesionales actuantes, campo de estudio analizado, tiempo, y todo dato que nos permita contextualizar la información antes requerida;
e) Qué medidas adoptó ese Ministerio para volver a “darle impulso” a la Comisión Interministerial integrada por los organismos del Estado vinculados al tema del modelo agrícola que emplea agroquímicos;
f) Qué gestiones se realizaron ante sociedades científicas para estudiar la problemática del uso de agroquímicos sobre la salud;
g) A qué resultados hace referencia cuando señala que: “lo que estamos encontrando está en consonancia con lo que sostiene la OMS, que hace cuatro o cinco años se decía que no había mayor riesgo y hoy se está reconociendo que el riesgo es palpable”. Qué fue lo que encontraron, dónde lo encontraron y cuáles son los elementos que permiten determinar que el riesgo es “palpable”.

II. Hemos requerido esta información a través de la oficina de prensa de ese Ministerio sin obtener resultados positivos. Por ello recurrimos a esta vía dado la importancia de esta información que está relacionada con la salud pública, la seriedad que requiere informar sobre estos temas que nos obliga a agotar todos los caminos para obtener datos fehacientes oficiales y con fuentes comprobadas. Y en particular la investigación que estamos realizando sobre la muerte de niñas y niños y las malformaciones congénitas, abortos espontáneos y otras enfermedades que diferentes fuentes científicas nos relacionan con el uso de agroquímicos. En este contexto es imprescindible contar con la voz oficial del Ministerio de Salud de la Nación ya que una de sus responsabilidades es mantener informada a la población.

III. La presente se realiza en los términos y plazos previstos de los arts. 12 y 14 del Decreto 1172/2003.

muerte

Los informes

La respuesta llegó el 22 de octubre, firmada por la doctora Natalia Garozzo, responsable de Acceso a la Información del ministerio. Cuatro carillas detallaban los nueve informes contenidos en un CD. La quinta era copia de una carta enviada al ministro Gollan, firmada por el doctor Mario Rovere, secretario de Políticas, Regulaciones e Institutos de ese ministerio que informaba:

“Hubo un cambio en la clasificación de Agroquímicos por parte de la Agencia de Investigación para el Cáncer –IARC-, agencia especializada asesora de la OPS OMS, modificando el status del producto fitosanitario Glifosato de Categoría 2B a Categoría 2 A; la documentación respaldatoria tomó esta público a partir del 1 de agosto del año en curso, y que de acuerdo a las indicaciones del Señor Ministro de Salud se presentaron estas novedades en la III° Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud –CoFeSa- que tuvo lugar en la Ciudad de San Juan entre los días 15 y 15 de agosto del año en curso, en adonde además se hizo entrega a las diferentes jurisdicciones de la “Guía de Uso Responsable de Agroquímicos”. (el párrafo es copia textual de la carta)

Comité de expertos

Los informes que aquí se publican en forma íntegra, tal cual fueron entregados por el Ministerio, fueron remitidos por lavaca a los científicos Miguel Benasayag (argentino radicado en Francia, doctor en Neurofisiología, entre otras especialidades), el doctor Damián Verseñazzi (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario) el doctor Horacio Crespo (Director del Hospital Intendente Carrasco de Rosario y miembro del Grupo de Reflexión Rural) y el epistemólogo italiano Giuseppe Longo (miembro de la Academia Europea de Ciencias).

En los próximos días iremos publicando una síntesis de cada informe, así como las lecturas que de ellos realicen los especialistas consultados por lavaca.

Una conclusión preliminar

Los nueves informes entregados por el Ministerio de Salud de la Nación son nueve piezas de un rompecabezas cuyo número total desconocemos. Aun así dejan en claro que ese ministerio cuenta con información que prueba la existencia de una relación entre los agroquímicos y el aumento de enfermedades, en especial del cáncer y las anomalías congénitas.

El informe completo

Capítulo 1

Valoración de la Exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud

Capítulo 2

Percepción del riesgo y dinámica de uso de plaguicidas agrícolas en el Valle Inferior del Río Chubut

Capítulo 3

Estudio de percepción de riesgo a la salud y dinámica de uso de plaguicidas en la localidad de Maimará, Jujuy

Capítulo 4

Exposición a agroquímicos y malformaciones congénitas: estudio ecológico basado en información del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)

Capítulo 5

Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud humana y el ambiente

Capítulo 6

Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas y tumores en la República Argentina

Capítulo 7

Situación de cáncer en los niños menores de 15 años en el partido de Ledesma, provincia de Jujuy

Capítulo 8

Valoración de la exposición a plaguicidas en cultivos extensivos y su potencial impacto sobre la salud

FUENTE

Capítulo 9

Los agroquímicos como fuente de contaminación difusa en agroecosistemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s