El Senado sancionó la EXPROPIACIÓN del DESTACAMENTO PROVINCIAL donde estuvo detenido LUCIANO ARRUGA.


La iniciativa fue convertida en ley esta tarde con la presencia de familiares y amigos del adolescente que estaba enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Antes de la votación, el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo esperar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios “siga adelante” con el trámite contra quienes “han sido denunciados por mal desempeño” en la causa.
El recinto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires estalló en un fuerte aplauso cuando se aprobó la expropiación del ex destacamento policial de Lomas del Mirador, donde estuvo detenido Luciano Arruga antes de desaparecer el 31 de enero de 2009. En los palcos, se encontraban familiares del joven, entre ellos su hermana, Vanesa Orieta, amigos y el titular de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel.
También presenció la sesión el diputado Miguel Funes, autor de la norma que prevé que el dominio del inmueble sea transferido a la APDH con el objetivo de instalar allí un espacio para la memoria.
La senadora Mariana Moretti (FpV) dijo durante el debate que con “este proyecto vamos a sumar un poquito en el camino de la reparación”, aunque aclaró que “no en la reparación del dolor y de la ausencia porque si no hay verdad ni justicia, no hay reparación posible”.
El cuerpo de Arruga fue encontrado hace apenas dos semanas. Estaba enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, en Capital Federal.
“El cuerpo por fin apareció, pero no aparecen claras las circunstancias, las responsabilidades y no está claro qué pasó con Luciano Arruga”, resaltó Moretti y agregó que lo que “sí está claro” es que el adolescente “fue torturado en el destacamento policial de Lomas del Mirador en septiembre de 2008”.
Antes de habilitar la votación del proyecto, el presidente del cuerpo, Gabriel Mariotto, tomó la palabra para poner de relieve el jury contra las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez de Garantías Gustavo Banco, del Departamento Judicial La Matanza, quienes fueron acusados de haber entorpecido las investigaciones por la desaparición de Arruga.
“Esperamos que el tribunal superior siga adelante con el trámite de jury de enjuiciamiento de aquellos funcionarios judiciales que han sido denunciados por mal desempeño”, enfatizó el Vicegobernador.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense resolvió en los últimso días unificar en un solo expediente los pedidos de juicio político solicitados por la familia de Arruga y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Esta medida permitirá que el mes próximo se reúna el jurado presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Daniel Soria, para evaluar si hay elementos suficientes para continuar con la investigación de las irregularidades que se les imputan al juez Banco y a las dos fiscales.
Violencia institucional
Durante la sesión también se le dio media sancion al proyecto de ley para la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional. La iniciativa fue elaborada por la legisladora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, quien planteó una herramienta que permitirá avanzar en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre grupos vulnerables en la provincia de Buenos Aires.
“El proyecto que hoy aprobó el Senado es el resultado de un trabajo colectivo y participativo con instituciones y organizaciones de Derechos Humanos que aportaron su mirada y experiencia. Hemos trabajado intensamente con el CELS, con la Comisión Provincial por la Memoria, con abogados especialistas en violencia institucional, con fiscales, con familiares de víctimas, con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial”, explicó Macha, quien preside la Comisión de DD.HH. del cuerpo.
Homenajes y reconocimientos
La Cámara Alta realizó esta tarde un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cuatro años de su fallecimiento el lunes 27 de octubre, y además conmemoró los 31 años de democracia en Argentina, a partir de las eleccionbes del 30 de octubre de 1983.
La senadora Mónica Macha dijo que “Nestor le volvió a dar valor a la política con la militancia como forma de transformación” y agregó que el ex presidente “retomó las convicciones como base de construcción que permitan llevar adelante las políticas públicas”.
Por otro lado, se reconoció a Susana Trimarco como personalidad de la provincia de Buenos Aires por su intensa lucha contra la trata de personas, y se expresó beneplácito por el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones argentino Arsat-1, enviado al espacio el pasado 16 de octubre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s