Calles perdidas, el avance del narco en Rosario


Una investigación clave para entender un tema irrenunciable de la agenda local

 

Con la presentación –el pasado 18 de junio– del documedia “Calles perdidas, el avance del narcotráfico en Rosario” la Universidad Nacional de Rosario (UNR) conjuga profesionalismo y compromiso para abordar desde la investigación periodística una problemática grave: el negocio del narcotráfico, la violencia que genera y el impacto que esta tiene en la vida de los ciudadanos, y las responsabilidades políticas y policiales que implica este fenómeno.

 

El formato multimedia e interactivo de “Calles perdidas” es propicio para comprender la complejidad de la problemática y también para permitir que el propio lector explore y establezca sus propias conexiones. Esto que marca una diferencia sustancial con otros productos periodísticos –noticias diarias en los distintos medios o esbozos de informes–, a los que le cuesta superar miradas sesgadas que solo llevan a naturalizar la cuestión, a la estigmatización de algunos actores involucrados o a disimular responsabilidades y complicidades de otros.

 

No obstante, el lector no queda librado a su suerte. Ese camino tiene cinco ejes –denominados nodos informativos– bien definidos que conforman su contenido: “Complicidad policial”, “Políticas erroneas”“Por el barrio”“El dinero narco” y “El circuito de la droga“. Estos marcan claramente cuál es el enfoque que merece una problemática tan compleja, así como la pluralidad de fuentes permite ver cómo piensa la cuestión tanto el funcionario, como el académico o el propio vecino de Rosario.

 

La decisión de compartir en esta edición de nuestro Boletín Informativo la presentación de “Calles perdidas” obedece a que desde el Instituto del Paraná entendemos que la problemática del narcotráfico es uno de los temas irrenunciables de la agenda local. En ese sentido, en nuestro número 2 ya abordábamos la cuestión desde una perspectiva particular: su relación con el campo de la educación, las escuelas, los docentes, alumnos y directivos.

 

Para acceder a “Calles perdidas, el avance del narcotráfico” hacer clic aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s