Entrevista a Modesto Guerrero, periodista Venezolano: “Jorge Lanata opina con su odio de clase”


Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info).

Mario Hernandez (MH): Buenas noches, Modesto. Te llamaba para consultarte por la explosión en la refinería de Amuay que dejara un saldo de 68 personas muertas y ha generado un gran debate.
El martes pasado estuvimos junto a nuestro colega Herman Schiller comentando las declaraciones del sociólogo norteamericano James Petras y el jueves pasamos un audio del ingeniero venezolano experto en temas petroleros, Paravisini, quienes piensan que fue un atentado. Por otro lado, hay declaraciones de la oposición y también de algunos sectores sindicales que señalan la crónica de una muerte anunciada, fundada en la falta de mantenimiento de la refinería. ¿Qué información podés brindar a nuestros oyentes?
Modesto Emilio Guerrero (MEG): La mejor información es que no hay ninguna información verídica. Todo lo demás son especulaciones válidas. Acá hay que tener la actitud de un buen policía de investigaciones cuando no tiene hechos, datos o testimonios que demuestren nada. Usa todas las hipótesis y va moviéndose en la oscuridad con todas ellas hasta ver si los hechos cuadran con alguna, y no al revés como se hizo en este caso que se inventó una teoría y luego los hechos tienen que adaptarse.
Chávez ordenó investigar los hechos y esperar los resultados para dar una opinión
Ese es el error metodológico o de criterio que ha usado Petras y una parte del gobierno venezolano, no todo, felizmente Chávez no está en esa onda, pero embajadores, dirigentes del PSUV y propagandistas de Venezuela allá y acá están usando ese método falaz que es el método conspirativista, con el cual todo lo malo que ocurra en Venezuela será obra de mi enemigo.
Son muy malos el imperialismo, los escuálidos y Capriles Radonski, pero así sería muy sencillo, no haría falta análisis. Esperemos a que ocurran los armagedones antichavistas o antirrevolucionarios o anticubanos o artiargentinos y habrá un culpable por anticipado. Es muy pueril, muy infantil, simple, sobre todo porque no hay ningún estudio que verifique nada. Chávez ordenó hacerlo y dijo que había que esperar los resultados para dar una opinión.
El único dato que puede alimentar la posibilidad de un atentado es que el mismo día de la explosión se cayeron las páginas web del gobierno. Es un dato. Llama la atención. Cuando lo supe inmediatamente me dije puede ser el Plan B de la oposición, que es iniciar una escalada hasta el 7 de octubre, en realidad es hacerlo antes para que no haya elecciones. Pero había un problema y es que las páginas del gobierno suelen caerse, no es una plataforma muy estable y segundo, las plataformas de internet en Venezuela están cruzadas por problemas eléctricos.
Yo trabajé un mes en el diario Ciudad Caracas como jefe de información cuando llegué a Venezuela este año y habían días enteros que pasábamos 4 o 5 horas sin sistema y se trata del diario más importante del chavismo en Caracas.
No es un dato riguroso decir que ese día se cayeron las plataformas. Habría que preguntarse ¿por qué una conspiración? ¿Al servicio de qué? ¿Con qué objetivo tiraron las páginas? ¿El objetivo era no informar, que el gobierno no tuviera autonomía informativa en el caso de la explosión de Amuay? ¿Y los diarios? Ningún diario dejó de salir ni le pusieron una bomba ni le mojaron el papel. Todos los diarios del chavismo salieron ese día. ¿Y la radio? ¿Y la TV? Son 15 medios gubernamentales a nivel nacional. O sea, no es creíble si nos preguntamos cuál es la razón para que tiren las webs. Coincidió el mismo día.
Luego hay un hecho que es un poco más ridículo, más triste, porque en política es un acto de tristeza cuando se trata de compañeros del propio campo. Un jefe del PSUV dijo hace 3 días en VTV, el principal canal estatal, que se habían sentido olores a gas desde varios días antes de la explosión en el sector de la tubería por donde ocurrió la explosión. Eso fue a las 8:30 am en el programa de Ernesto Villegas. A las 10:00 pm Vanessa Davis, otra estrella del periodismo chavista, entrevistó a un experto petrolero internacional de la Opep quien afirmó: los gases que pasan por esa y todas las tuberías de Amuay no tienen olor.
Es muy ridículo escuchar estas cosas porque uno tiene que ser serio. El enemigo es malo pero no por eso es culpable de todo. Es como decir que la CIA está detrás de cada cosa mala que ocurre en Venezuela. No, a veces no es la CIA sino los servicios secretos sionistas o el aparato militar británico.
MH: ¿La explosión ha afectado electoralmente la candidatura de Hugo Chávez?
MEG: Sé que están haciendo 2 encuestas, deben ser muchas más, pero sé de 2 que están trabajando con esa hipótesis, en cuánto afectó la imagen del gobierno o la del candidato. Aparentemente esto sucedió porque es una tragedia que afecta al Estado, pero el enemigo hace cosas muy malas, quizás esto no, pero lleva 14 periodistas agredidos físicamente, ensangrentados, mujeres periodistas chavistas golpeadas en el estómago, en las marchas de la oposición. Por eso no descarto que este sea un atentado.
Entonces, no está totalmente descartado que también los esté afectando a ellos. Lo único seguro es que si afectara a los 2, lo haría en una mayor medida al gobierno, ¿en cuánto?, tendrá que evaluarlo un estudio de opinión.
Nadie serio puede decir que en Venezuela los medios privados son minoría
MH: Me anticipaste que no viste el programa de Jorge Lanata el pasado domingo en Canal 13. Un programa que personalmente me dio mucha vergüenza. De todos modos, quisiera que me confirmes algo sobre los medios de comunicación en Venezuela.
Hace 2 años escribiste Medios y poder en Venezuela, donde señalás que el sistema de medios se ha desarrollado ampliamente, sobre todo a partir del golpe de estado del 2002, en mayor medida los medios públicos comunitarios y del Estado, pero no obstante, el sistema comercial-capitalista sigue siendo dominante. En el espacio radioeléctrico ocupa un 78%. Son datos del 2007.
MEG: Te corrijo, 2009.
MH: Mejor, están más actualizados. Digo esto porque Jorge Lanata sostuvo que los medios en Venezuela están absolutamente dominados por el chavismo, que prácticamente no hay medios privados, con una absoluta impunidad, alegrándose que la oposición haya encontrado un candidato único, no hizo ninguna referencia al rol fundamental que cumplieron los medios en el golpe del 2002. ¿Cuál es la realidad de los medios en Venezuela, sobre todo qué viste vos que estuviste trabajando allá en los últimos meses?
MEG: Vamos a hablar de esa realidad y si nos da el tiempo de la “realidad” Lanata, para que se pueda entender porqué un brillante periodista argentino es capaz de decir lo que está diciendo.
Una cosa es la opinión y otra son los hechos. Si Lanata opinara con los hechos no habría contradicción, pero lo hace con su opinión, con sus sentimientos y su odio de clase.
Los hechos confirmados por Brussels Media Center que está en Europa y no es pro-chavista ni de lejos, es que en Venezuela hay más medios privados que públicos. Ocurre que éstos eran solo 2 hace 10 años y hoy son 15. Segundo, el espectro radioeléctrico hasta el 2009 era 78% privado y cayó al 50%, público el 30% y el resto comunitario. ¿Por qué? Porque los medios públicos crecieron de 2 a 15.
Hay un dato del investigador Luis Brito García, yo no lo investigué, pero creo que es un hombre muy serio y creíble, quien informó hace 3 meses que los medios privados crecieron en los 2 últimos años. Eso es verificable en emisoras de radio. Uno abre Conatel (Comisión Nacional de Comunicaciones de Venezuela) y constata que hay 178 emisoras de radio privadas, comerciales, de oposición y solo 123 comunitarias y 7 u 8 estatales.
Radio Caracas TV (RCTV), el canal que fue cerrado al no renovarle la licencia, ahora tiene 2 canales de salida. Antes tenía uno, ahora tiene dos. No de aire como antes sino de cable. Se reproducen como hongos.
MH: Lanata mostró un edificio vacío donde antes trabajaban 8000 personas y ahora funciona un sitio web.
MEG: Es una falsedad. Yo no me meto con la opinión de Lanata. El tiene derecho a ser opositor al chavismo y también el sagrado derecho a opinar a favor de la oposición, pero los hechos no se pueden falsear. Aquí es importante Lanata como recurso porque como tantos en la historia, sobre todo en el siglo XX, cuando se convirtieron en lo contrario de lo que eran, arrastran en su caída la calidad profesional, sean escritores, pintores, cineastas, etc., especialmente ocurre con el periodismo porque es uno de los oficios más sensibles a la política, por eso muchos periodistas fueron doble agentes o espías. El periodismo político es la piel del poder, entonces Lanata que era una persona democrática, nunca fue de izquierda, pero sí un hombre honesto en el periodismo argentino, antidictadura, con el cambio de rol en la vida y su comprensión del mundo se ha hecho pro-neoliberal y para poder justificar su creencia actual tiene que mentir.
Quince años atrás no podría decir lo que afirma de Venezuela. Allí es un hecho evidente el peso que tienen en la sociedad Globovisión, Televen, Venevisión, Radio Caracas TV (RCTV), que son todos canales privados.
MH: En un país donde se miran 8 horas promedio de televisión diaria por familia y el 97% posee por lo menos un aparato.
MEG: Es un acto de locura, típico de un país que tiene recursos. Además, el promedio de horas que mira TV el venezolano es 2.2 veces más alto que el mayor de América Latina. Es una locura. Desde el chavismo para acá se politizó tanto la vida social que la televisión comienza a las 6 de la mañana y cierra a las 24:00 con programas políticos. No solo la TV pública, todos los canales, es un debate permanente todo el día. Eso es tan evidente como ver en Argentina que los canales comerciales dominan el espectro público y la vida social.
En Venezuela no es así porque VTV y los canales del Estado contrapesan. Nadie serio, de derecha o izquierda, puede decir que en Venezuela los medios privados son minoría o están apabullados. Al revés, más bien muchas veces VTV se ve en esa situación.
Si lo dijo Lanata, voy a coincidir con él, que hasta hace 2 o 3 meses el gobierno abusaba del derecho al uso de la cadena nacional, que es una potestad estatal, y la utilizaba para inaugurar una fabriquita en Barquisimeto.
MH: Alguna referencia hizo a la exposición de 9 horas de Hugo Chávez en enero, haciendo el balance de su gestión en el Parlamento.
MEG: Pero todavía no había comenzado la campaña electoral. Chávez ha sido respetuoso desde ese momento. La Comisión Nacional Electoral (CNE) les marcó el 7 de julio a todos los candidatos el tiempo que pueden utilizar la televisión. Todos los candidatos presidenciales tienen derecho a utilizar el canal público (VTV) y todos lo hacen. Nunca veías a Capriles Radonski por el canal oficial y ahora sale todos los días. Además, la CNE le pidió al gobierno que no usara más la cadena nacional, salvo en caso de emergencia. Eso no está reglamentado, fue un acuerdo de caballeros y Chávez lo ha respetado, incluso dejó de emitir “Aló, presidente” los domingos.
Es exactamente al revés de lo que afirma Lanata. Si él o cualquier otro periodista dijera que hasta hace 2 meses se abusaba de la cadena nacional sería verdad. A mí me molestaba y no soy opositor, ver cadenas de 4 horas para inaugurar una fabriquita de mariqueritas. No era correcto pero eso se acabó. El gobierno ha respetado el pedido de la CNE.
En conclusión, Jorge Lanata está falseando los hechos para poder acomodarlos a su discurso, sino tendría que venirse de Venezuela con el rabo entre las piernas diciendo que hay absoluta libertad de prensa y eso no lo puede decir.
MH: Porque no le pagan para eso.
MEG: Tenés razón.
Fuente foto: ENSARTAOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s