¡Un Fiscal denuncia y termina siendo investigado! Por Víctor Corvalán


Víctor Corvalán nos pone al tanto de ciertos acontecimientos que están sucediendo en la provincia de Santa Fe y sus preocupaciones que, lógicamente, compartimos.
Los hechos que han tenido publicidad en diarios locales refieren problemas con la policía en el sur de la provincia.
En la ciudad de Venado Tuerto, un fiscal penal, el Dr. Eduardo Lago, denunció días pasados ser víctima de amenazas telefónicas para él y su familia, obviamente anónimas, pero que presume provienen de policías que se desempeñan en la sección drogas. Resulta que algunos funcionarios del gobierno socialista,  lejos de solidarizarse con el funcionario, han puesto en tela de juicio su denuncia y le reclaman que la puntualice dando datos concretos. ¿Qué pretenden? Que Lago tenga pruebas de lo que presume?  Que se calle la boca y no le diga a los medios lo que le está pasando?,  ¿porqué?  Acaso empaña la imagen de la policía de Santa Fe?  ¿Qué importancia tienen los antecedentes del Dr. Eduardo Lago, de haber participado en anteriores gobiernos peronistas?
Personalmente me imaginaba que la corporación en general se iba a callar la boca, sobre todo, aquellos que nada hacen por modificar la grave situación policial que impera en nuestra provincia. Acaso los gobernantes no saben el alto nivel de corrupción que existe y que no proviene de ahora sino que lleva muchísimos años?  Tengo entendido que el Dr. Lago no lo está pasando bien, tiene custodia policial de las Tropas de Operaciones Especiales, lo que indica que el gobierno le ha dado cobertura en materia de seguridad. Entonces no se entiende porqué politizan un hecho de amenazas policiales anónimas, descalificando a la víctima por su pasado relacionado con el gobierno de Reutemann. Una reacción parecida la sufrió el Dr. Sain, cuando hizo reflexiones críticas muy acertadas sobre la realidad policial en Santa Fe. Enseguida salieron a ubicar al estudioso de la problemática policial, en esferas contrarias al gobierno socialista, lo que empobrece el debate, ya que lo único que se hace desde el abordaje intelectual es detectar una realidad de falta de ética que implica siempre un presupuesto en cualquier actividad pública.
La situación policial en Santa Fe, es similar a otras provincias de nuestro país y todos la conocemos. Personalmente creo que este gobierno intenta darle solución, pero no veo que tengan planes para un cambio profundo como el que es necesario. De cualquier forma no es bueno que en lugar de estar del lado de la víctima, se pongan a una defensa institucional, cuando no se trata de la institución policía la que está corrupta, sino algunos de sus integrantes, quizás demasiados.
Al margen del tema del Fiscal Lago, aunque me sirve como disparador, es necesario encarar el problema policial en Santa Fe, antes que sea tan difícil que tengamos que pensar seriamente en desmantelarla por su alto nivel de corrupción que cada día crece más. El tema de la droga no es visto por todos los policías como un tema a combatir. Muchos lo ven como el juego clandestino o la prostitución, o sea una fuente de altos ingresos.
Algunas ideas que me interesa plantear para el debate:
La policía necesita control civil y político de su gestión, no puede tener ninguna autonomía propia. Hay que descentralizarla urgentemente.  Hay que cambiar su estructura para que sea posible controlarla y pueda cumplir eficazmente sus distintos cometidos. Hoy es imprescindible que un sector policial se dedique a trabajar bajo la conducción de los fiscales. Por lo tanto, todo el personal que se dedica a los sumarios, las investigaciones de calle, las periciales, los cuerpos de investigación, deben conformar la policía judicial, al servicio de la investigación penal preparatoria, en toda la provincia.  Otro sector el que se ocupa de la seguridad, debe pasar a depender de los Intendentes en las ciudades y de los presidentes comunales en los pueblos. Por último tienen que existir policías de caminos y rutas para esa función específica, que deben coordinar con Gendarmería Nacional las tareas de prevención. Además, tropas especiales para actuar en situaciones muy específicas, cuando sean llamados por fiscales o por los Intendentes.   No se trata de grandes inversiones, sino de reasignar un presupuesto que se gasta mal.
Ello en el plano policial, mientras en el judicial seguimos aguardando que el código aprobado hace cinco años, algún día entre en vigencia, lo que no parece posible muy pronto, y tampoco existe un plan B, si el que tenían es imposible concretar por falta de recursos, tal como se escucha a diario en los pasillos de los tribunales de Rosario
Prometo que en una próxima intervención me voy a ocupar del tema de la reforma procesal penal en Santa Fe, por supuesto con un enfoque crítico como corresponde.
Saludos cordiales. Dr. Victor R. Corvalán – Abogado – Profesor de Derecho Procesal Penal – Facultad de Derecho –  Universidad Nacional de Rosario.-

Estimado amigo, escribo estas reflexiones para difundir la grave situación que tenemos en Santa Fe con una policía llena de corruptos, y un gobierno que pretende hacer cambios, pero que no acierta el rumbo y se debate entre los problemas presupuestarios y una oposición que lo domina en la Legislatura.

Anuncios

Una respuesta a “¡Un Fiscal denuncia y termina siendo investigado! Por Víctor Corvalán

  1. Such mothers are often stuck in minimum wage jobs and have little possiblity to pursue education
    and training that may enable her to further improve your financial future.
    Housing assistance for single parents is available and will assist to make things less costly
    for you. The websites that focus on grants for single mothers
    provide guidance how to plan for a good financial year with minimum challenges.
    4) Homelessness Prevention and Immediate Re-Housing Method.
    Although investing in a house may be a scary prospect – especially
    when you happen to be the sole provider on your children – the advantages
    of buying greatly outweigh any apprehensions you might have.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s