Si China cae, la depresión mundial alcanzará a todos


Tendencia. Mientras las economías del mundo avanzado se estancan, los países emergentes y en desarrollo dependen más de la demanda asiática.

Por JORGE CASTRO, ANALISTA

La mitad de la economía mundial -el mundo avanzado- está estancada o experimenta una depresión estructural de largo plazo. La otra mitad, los países emergentes y en desarrollo, en especial Asia y América del Sur, dependen para su crecimiento de la demanda china. Por eso China está en el centro de la atención mundial.
Si China cae, la economía mundial se hunde como una piedra , sin que esto implique una metáfora, sino la descripción de un hecho.
Los datos de la situación china son los siguientes: en el tercer trimestre, el PBI creció 9,1% anual, el menor nivel en 2 años.
La declinación en los últimos 12 meses es leve, pero nítida.
En el cuarto trimestre 2010, creció 9,8% anual; en el primer trimestre de este año, 9,7%; y entre abril y junio se expandió 9,5%.
En este marco, la tasa de inflación cayó en septiembre a 6,1% anual (+ 6,5% en julio), con los precios de los alimentos experimentando un alza de 13,4%. Probablemente, la caída de la inflación sea resultado de 5 aumentos consecutivos de la tasa de interés por el Banco Central de Beijing, y de 9 elevaciones de las exigencias de encaje a los bancos (nivel de reservas).
La clave de la reducción del crecimiento chino es la caída de la tasa de inversión fija (TIF) , que en el tercer trimestre creció solo 0,4% mensual, menos de la tercera parte del nivel de los primeros 3 meses del año. Casi 30% de la TIF es inversión en la construcción urbana, que experimenta un boom excepcional, usualmente considerado una “burbuja” en Occidente . El stock de capital fijo por habitante (edificios, viviendas individuales) es sólo 7% en China, comparado con EE.UU. y Japón.
No obstante la declinación del producto, la demanda interna continúa creciendo dos dígitos, con ventas minoristas que experimentaron un auge de 17,8% anual entre julio y septiembre, y un PBI industrial que se expandió 13,8%.
El aumento del consumo es resultado directo del incremento del ingreso per cápita (+8% anual en los trabajadores urbanos y +13,7% en los rurales). Los salarios aumentaron 20% anual promedio en los últimos 3 años. El único sector doméstico que ha caído significativamente es la construcción urbana, en el que la inversión ha disminuido 16,5% anual en septiembre, tras reducirse 22% en agosto. Esto ocurre cuando el aporte neto de las exportaciones en el aumento del PBI ha sido 0% en el tercer trimestre.
China, en síntesis, crece entre 5 y 8 veces por encima de los países avanzados y lo hace sobre la base de su demanda interna, arrastrada por el consumo individual, con inflación decreciente y una inversión en la construcción que disminuye sistemáticamente. Las posibilidades de una caída de la economía china que hunda al sistema mundial son poco probables.
La capacidad de crecimiento potencial de China en el largo plazo sería 8,4% anual entre 2011 y 2015, y 7% desde 2016 a 2020 (Banco Mundial). Si esta previsión se cumple, el PBI se cuadruplicaría en 10 años y ascendería a U$S 20 billones y el nivel de consumo individual alcanzaría a 2/3 del norteamericano (sería 12,5% del total mundial).
El crecimiento chino no sólo es alto, sino que coincide con una masiva y sistemática transformación de la estructura económica, cuyo eje pasa de las exportaciones /inversión a la demanda interna/ consumo , mientras se traslada de la costa al interior. La mediación entre uno y otro término -el puente por el que transcurre la transición-, es el rápido proceso de urbanización, el más extraordinario de la historia (la población urbana superó 600 millones en 2010, sería 820 millones en 2020 y treparía en 2030 a 1.000 millones según la ONU). Quizás mejor sea ver el crecimiento chino no como el auge del PBI de un país, sino como la forma en que se expande el eje de un nuevo mecanismo global de acumulación , centrado en los países emergentes, en especial asiáticos, que se encuentra en la fase inicial de un largo recorrido, que puede durar 30 / 40 años, o más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s