sobre Nietzsche (fragmento para radio)


Fragmento leído en el programa de Radio “El circo Miserable”, conducido por Norberto Verea, por FM Nacional Rock.

NIETZSCHE, EL MAESTRO DEL ESTILO
Por Leonardo Sai

Nietzsche se había enamorado de la esposa de Ricardo Wagner. Wagner es el metal pesado de la música clásica. Un hombre de un carisma inmenso, un coloso del pentagrama. Nietzsche era un pésimo músico. Su temperamento es estilo; su personalidad, más allá del papel: insignificante.

Para la mujer de Wagner, Nietzsche era apenas un colegial. Una cosa pequeña. No sería ni la primera ni la última vez que una mujer lo rechazaba de cuajo. Nietzsche tenía que inventarse un “superhombre”, alguna forma de enmascarar la irrefutable inferioridad de su persona. La herida fue profunda. Odió a las mujeres toda su vida. Repudió todos los atributos de lo femenino: la compasión, la ternura, el amor maternal, la amabilidad, la paciencia. Nietzsche contraponía a todo esto la imagen del soldado. Un soldado que nunca fue. Federico era demasiado petiso, débil y enfermo para integrar un ejército. Nietzsche no era ni alto, ni rubio, ni bello. No tenía nada de alemán pura sangre. Nietzsche jamás hubiese podido empuñar una espada con propiedad. Sus pensamientos acerca de la guerra, el ejército, el rigor de la espada eran, meramente, estéticos. Esto le permitía re-presentar la impotencia, es decir, olvidarla, profundamente, y contemplarla, como un Bien, un Valor, una Idea. Así, filosóficamente, saldaba cuentas con esa verdad inmunda.

El insulto de la amada de Wagner determinó su vida. “Lo que no me mata, me fortalece”; sentenció alguna vez. Debía alejarse de la sinfónica de la voluntad para pensarla, desde la escritura, como ningún otro pensador osó hacerlo. Fue el filósofo que más conclusiones extrajo de exponer, exponerse, bajo una original teoría de la mala conciencia.

El más grande escudriñador del resentimiento no podía sino ser el inválido más podrido del planeta.

Nietzsche es el verdadero maestro de la interpretación. Su idea-fuerza es que las cosas y las acciones son ya interpretaciones. Interpretar es interpretar interpretaciones. Cambiar las interpretaciones sobre las cosas, sobre nosotros mismos y los demás, es cambiar la vida. Por eso, la interpretación debe ser martillo, calar hondo, tocar heridas, invertir el veneno de las huellas en estímulo para el cuerpo y la creación. La sociedad no puede ser ni es una última instancia. La última instancia es creación. Es arte porque el crear representa la ausencia y la imposibilidad de una última instancia. Hay fines más elevados que los del Estado y los de su sociedad. Nietzsche nos habla de esta dimensión que no es la de la historia. Una dimensión que está en el tiempo y obra contra el tiempo: una dimensión intempestiva.

Intempestivo es un elemento singular de turbación. El humano muerto de hambre es un desastre histórico-político. Pero cuando un pueblo lucha por su liberación pueden coincidir poesía y política como encarnación gloriosa de lo intempestivo. Siempre hay un hecho comunitario que emerge en la superficie y lo evidencia.

Amanecido el siglo Veinte, el sindicato anarquista de panaderos bautizaba facturas con nombres históricos vinculados a sus enemigos: iglesia, ejército, policía. Nacieron, entonces: los vigilantes, los cañoncitos, los sacramentos, los suspiros de monja, las bolas de fraile, las bombas de crema. Presentaban la descomunal creatividad del pueblo. Una alegría de ser artista: éxito subterráneo, intempestivo, depositado en el lenguaje del vivir cotidiano.

Lo intempestivo es un trueno que revienta en el lugar menos esperado, la fuerza indómita de la voluntad; Paliza de la escritura contra el concepto.

PARA BAJARSE EL PROGRAMA HACER CLINK ABAJO:http://www.mediafire.com/?dk651j1sp5fmy5x

LOS PROGRAMAS PUEDEN BAJARSE DEL FACEBOOK DE LA PRODUCCIÒN:
https://www.facebook.com/losmiserablesdelcirco?sk=wall

El programa se emite de martes a sàbado de 0 a 2am por FM Nacional Rock93.7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s