Denuncian apropiación ilegal de tierras indígenas


La diputada nacional Silvia Vázquez expresó su profunda preocupación por la situación que vive el pueblo Qom en Formosa y exhortó a las autoridades locales a que “escuchen el reclamo que ha llevado a los originarios al corte de ruta” en esa provincia.

“Desde hace más de seis meses que el gobierno provincial asiste pasivamente a la apropiación ilegal de tierras ancestrales de los pueblos con la excusa de la creación del Instituto Universitario de la provincia hoy custodiado con campamento policial”, denunció la diputada y presidenta de Concertación Forja.

Durante una reunión convocada de urgencia, la diputada Vázquez junto con el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia, conversaron telefónicamente con el cacique de la Comunidad La Primavera. “Nos sentimos impotentes viendo nuestros montes tirados abajo por una topadora contratada por la Universidad de Formosa donde se va a instalar el instituto universitario de la provincia”, explicó Félix Díaz.

Por su parte, Daniel Segovia reclamó a la justicia federal que impida “la violación permanente de los derechos humanos de nuestros hermanos y que no se deje usar por quienes reclaman el uso de la fuerza para desalojar una protesta pacífica”.

“Ante la gravedad de los hechos y su reiteración en el tiempo -agregó Segovia- le he confirmado a la diputada Vázquez que la Unión de Pueblos ha decidido convocar a una conferencia de prensa para el miércoles que viene para solicitar el urgente tratamiento del proyecto de ley de su autoría de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios, que ya cuenta con el apoyo de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados”.

Silvia Vazquez señaló que “ningún ciudadano debería estar ajeno a lo que le ocurre a otro compatriota” y “mucho menos cuando hablamos de pueblos a los que acorralamos y excluimos desde el momento de nuestra creación como Nación”. Ellos no son excluidos del sistema son grupos de personas no incluidas aún”.

Vázquez confirmó su asistencia a la conferencia de prensa convocada por la Unión de Pueblos y adelantó su convicción “que la presencia masiva de diputados de todos los orígenes políticos demostrará claramente que el país puede cambiar y que se superará la persecución y el maltrato que sufren entre otros los tobas en Formosa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s