LA TIERRA ES NUESTRA


Las Familias Unidas de Purmamarca somos 55 familias de la localidad de Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Somos hombres y mujeres que conformamos familias, trabajamos y luchamos por no ser expulsados de nuestra región y criar nuestros hijos en nuestro lugar de origen.

Desde la declaración de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la humanidad, el valor de la tierra en la región ha aumentado abruptamente, haciéndose imposible para una familia originaria el acceso a la misma por medio de la compra o el alquiler.

El negocio inmobiliario aprovechado por empresarios, funcionarios del Estado Provincial, y terratenientes de la provincia ha profundizado el histórico conflicto por la tierra, despojando a nuestras familias de la posibilidad de acceder a una parcela y a una vivienda digna. En Purmamarca la tierra es utilizada para construir hoteles donde nuestro rol es limpiar y servir a turistas adinerados.

Dos semanas atrás, el día 27 de marzo, las Familias Unidas de Purmamarca decidimos asentarnos a la vera de el arrollo Coquena, aproximadamente a 1 kilómetro de la ruta provincial 52. El territorio ocupado por nuestras familias figura en los planos como “tierras fiscales” (tierras que fueron expropiadas por el gobierno nacional en la década del 50 con la promesa incumplida, aún, de ser entregadas a las comunidades).

Al día siguiente de habernos asentado, “supuestos dueños”, con mucho poder, cortaron los accesos a nuestro asentamiento, no permitiendo por la fuerza en acceso de personas, comida y agua. Las Familias Unidas de Purmamarca resistimos en el asentamiento hasta el día 8 de abril cuando se presentaron las fuerzas policiales con una orden de desalojo del Juez de instrucción Jorge Álvarez Prado.

La orden que nos fue presentada indicaba desalojar, SIN PREVIO AVISO, una porción de tierra en la cual las familias no estábamos asentados. A pesar de nuestras explicaciones, en forma pacífica, de que la orden no le otorgaba derecho a la policía de desalojarnos, los mismos procedieron de forma violenta.

En primer lugar, la policía secuestro nuestras pertenencias (carpas, bolsos, ollas, etc.) para luego reprimirnos con sus palos, balas de goma y gases lacrimógenos sin considerar la presencia de mujeres embarazadas, niños y ancianos que fueron alcanzados por su accionar. Por la represión dos mujeres embarazadas tuvieron que ser trasladadas al hospital de Maimará.

Ante este acontecimiento, las Familias Unidas de Purmamarca, decidimos realizar un corte en el cruce de las rutas 9 y 52, hasta que las autoridades se hiciesen presentes. Esta mañana (9 de abril) con la presencia de un juez de la provincia y autoridades del gobierno provincial, aceptamos levantar el corte de ruta, mostrando nuestra voluntad de diálogo, hasta el lunes 13 de abril. Ese día, representantes de las Familias Unidas de Purmamarca se reunirán con autoridades provinciales y el juez de la causa para recibir respuestas por la represión y el injusto e ilegal desalojo sufrido por nuestras familias.

Es por esto que Las Familias Unidas de Purmamarca convocamos a todas las comunidades y organizaciones sociales de la provincia de Jujuy el día lunes 13 de abril a las 9 horas a concurrir al cruce de las rutas 9 y 52 para apoyarnos en esta lucha por NUESTRA TIERRA y el derecho a una VIVIENDA DIGNA.

¡BASTA DE ATROPELLOS!

¡LUCHEMOS POR NUESTRA TIERRA Y LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!

Jueves, 09 de abril de 2009

FAMILAS UNIDAS DE PURMAMARCA

Contactos: redpunamnci@gmail.com

Tel: (0388)154383231 Hernán  – (0388) 154210232 Ramón Burgos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s