COMIENZA HACIENDO LO QUE ES NECESARIO, DESPUÉS LO QUE ES POSIBLE Y DE REPENTE ESTARÁS HACIENDO LO IMPOSIBLE


“Lo Posible”…
El 83% de los trabajadores de Paraná Metal (657/791) avaló en Asamblea un acuerdo por el que, a cambio de asegurarse que la empresa no avance con despidos durante el 2009, ellos aceptan renunciar por igual período a los ajustes salariales que les corresponde por paritarias y a cobrar el 70% del salario durante las suspensiones rotativas a que se verán sometidos…
Como dice un miembro de la Comisión Interna de la empresa: “El mejor acuerdo dentro de lo posible”…
El tema es parar la pelota el día de este acuerdo bajo amenaza y mirar el conjunto del panorama, para ver de qué se trata “lo posible”:
– Situación de crisis externa, en la que las automotrices brasileras producen menos y demandan menos a “Paraná Metal”…
– El Gobierno Nacional que, en general anunció medidas anticíclicas efectivas, En el caso de la industria automotriz, viene aplicando ya (no solo anunciando) el plan de 0 Km. con tasa subsidiada, que va a dar respuesta al tema de restricción de la demanda antes planteado…
– Frente a estas medidas y políticas que buscan apoyar en el mercado interno las bases de la economía, de modo de amortiguar al máximo los efectos del tema externo, Techint (junto a un reducido grupo de empresas petroleras) actúa como la quinta columna, y en nuestro país anuncia simultáneamente, despidos masivos en Siderar, amenaza de los mismo (ahora sabemos que para bajar salarios) en Paraná Metal y default fraudulento en TGN: Un verdadero desafío al Gobierno, pero sobre todo al conjunto del pueblo argentino…
El mensaje es claro y reza más o menos así: ¡Nosotros queremos seguir maximizando nuestras ganancias a pesar de la crisis y nos importa un bledo el conjunto”…
– Frente a esta actitud provocativa y desafiante existen antecedentes en esta “Latinoamérica de nuevo signo” (que destaca nuestra Presidenta Kristina en sus discursos de política internacional): Antecedentes de acciones enérgicas de los Gobiernos…
Y sin llegar al ejemplo siempre vivo del Ché Guevara como Ministro de Industrias en los primeros tiempos de la Revolución Cubana, Chávez estatizó SIDOR (del mismo grupo Techint) frente  a similar actitud provocativa… Y Evo acaba de estatizar la Chaco (petrolera del grupo Bridas – otro de los provocadores locales), por no respetar las leyes bolivianas ni garantizar inversiones comprometidas”…
– En cambio, nuestro Gobierno no solo no pasó de “mandar un  interventor” a TGN y ni amagó siquiera con medidas de defensa activa frente a los despidos, limitándose a decretar sucesivas extensiones de la “conciliación obligatoria… Si no que ante ayer, en su encuentro con Chávez, Kristina actuó como abogada del Grupo provocador. Según su propia prensa (Página 12) “dio a entender que había hecho el reclamo de pago por la expropiación, en nombre de Techint”…
Cabe agregar que, frente a los despidos, tanto la CGT, como la CTA (ambas presentes en el conflicto, a través de la UOM a nivel nacional y local) acompañaron, pero evitando explícitamente que el mismo se nacionalizara: Atacando, en el caso de la CGT hasta el intento de rodearse de los obreros, cortando la ruta con otras organizaciones. No hablemos de llamar a paro nacional – el antecedente de los despidos arbitrarios y de NO recibir aumentos es nefasto para todos los trabajadores, no solo los de Paraná Metal…
Por supuesto, ante semejante soledad, y sobre todo ante semejante toma de posición como abogada de la empresa de Kristina, los trabajadores se avinieron al “mejor acuerdo dentro de lo posible”…
¿Pero esto era lo único “posible”?
No en vano, aún haciendo “buena letra” para que Fidel la reciba, Kristina enfatizó esta semana en La Habana su “tercerismo entre el capital y el trabajo”. Y desde ese riesgoso lugar, acaba por terminar haciendo de abogado del más poderoso… El gran capital… Su respuesta ha sido ¡Sí! Esto es lo que hay… Y cuando Kristina bajó el pulgar en Venezuela, defendiendo los intereses de Techint, los compás de Paraná Metal, que aun demasiado solos pelearon igual… Debieron repensar, al menos en como seguirle dando de comer a sus familias esta año… Y perdimos todos…

Sin embargo, habemos otros que creemos que, frente a la prepotencia de los grandes grupos económicos, de cualquier origen… Hay otras opciones, no ya para sus obreros, aislados encima, si no para los gobiernos, que la de volverse su abogado…
Y desde esta perspectiva, la respuesta debió haber provenido de este… Un Gobierno independiente debiera haber repetido la que con dignidad y soberanía aplicaron Chávez, Evo o el Ché… Si los grupos económicos amenazan la estabilidad económica de la Nación se los debe expropiar…
Pero para eso tenemos que seguir construyendo, hasta tener un Gobierno que se saque las anteojeras ideológicas del Pjotismo…
Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
“Con la necedad de asumir al enemigo…
Con la necedad de vivir sin tener precio…”
Los saludo con un abrazo:
José Luis

TRABAJADORES DE PARANA METAL ACEPTARON LA PROPUESTA PARA EVITAR DESPIDOS

“El mejor acuerdo dentro de lo posible”

La fábrica de Villa Constitución reabre el lunes para tareas de mantenimiento. Habrá suspensiones rotativas y los trabajadores cobrarán el 70 por ciento del sueldo hasta que se recupere el nivel de producción previo a la crisis.Por abrumadora mayoría, el 90 por ciento de los trabajadores de Paraná Metal resolvió ayer aceptar la propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que contempla suspensiones rotativas de los 1200 operarios para mantener íntegramente el personal que se desempeña en la autopartista ubicada en Villa Constitución. Durante la suspensión, el personal afectado percibirá el 70 por ciento del salario de bolsillo, que en promedio ronda los 3000 pesos. Hasta febrero de 2010 el gremio no reclamará aumentos salariales en paritaria aunque podría exigir algún plus a fin de año si mejora el rubro.

——————-

CHAVEZ ASEGURO QUE PAGARA LO ACORDADO POR SIDOR

“Se va a cumplir”

Cristina Kirchner dio a entender que el tema había sido tratado durante el encuentro que mantuvieron. El ministro venezolano del área aseguró que estaba cerca del acuerdo.

“Pagaremos. Hay un acuerdo y se va a cumplir. Somos gente seria”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez cuando los periodistas argentinos le preguntaron qué ocurriría con la compensación estatal que reclama el grupo Techint por la nacionalización de Sidor, la mayor acería de la región andina y el Caribe. Después del largo acto en el que se firmaron los acuerdos entre ambos países la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a entender que el tema había estado presente en la charla privada con el bolivariano. “Hablamos de todo lo que teníamos que hablar”, aseguró.
——————————-

TOMO LAS ACCIONES DE LA CHACO, UNA SOCIEDAD DEL GRUPO BRIDAS Y DE BRITISH PETROLEUM

Evo estatizó una petrolera angloargentina

Es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo y una abastecedora importante de gasolina y diésel. El 40 por ciento de las acciones es de la empresa argentina. Morales dijo que no garantizó inversiones ni respetó las leyes bolivianas. Por Sebastián Ochoa

Dos días antes del referéndum constitucional de mañana, el presidente Evo Morales firmó el decreto 29.887, que nacionaliza el 98,7 por ciento de las acciones de la empresa petrolera Chaco. “Yo quiero pedirles de manera pública a todas las empresas mucho respeto con el pueblo boliviano”, reclamó el mandatario al hacer el anuncio rodeado de ministros, dirigentes de organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB). La Chaco es una filial de Pan American Energy, una sociedad de la empresa británica British Petroleum y del argentino Grupo Bridas en Cochabamba.

“La empresa petrolera que respeta las normas bolivianas como socios, bienvenido, está garantizada su inversión. La empresa que no garantiza la inversión y tampoco respeta las normas bolivianas, tenemos todo el derecho y la autoridad de hacer respetar nuestras normas. Vamos a hacer respetar recuperando todas las acciones como estamos haciendo con la empresa Chaco”, dijo Morales en Cochabamba, rodeado de ministros, dirigentes de organizaciones sociales y de la Central Obrera Boliviana (COB).
La petrolera Chaco opera en cuatro departamentos sobre una extensión de 144.425 hectáreas, que incluyen un bloque de exploración y 20 áreas de explotación, de las cuales 10 están en producción. Además participa como socio no operador en un bloque de exploración y dos de explotación. Chaco es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y una abastecedora importante de gasolina y diesel.
La nacionalización sigue a la oferta de comprar, por 4.800.000 dólares, las acciones necesarias para controlar a la Chaco con un 51 por ciento. La oferta fue rechazada por British Petroleum, una de las tres mayores petroleras del mundo, y sus socios en Pan American, el Grupo Bridas que dirige Alejandro Bulgheroni y tiene el 40 por ciento en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s