Cuando la cámara enfoca la realidad


Desde hoy y hasta el 5 de noviembre, el ciclo de Documentalistas Argentinos expresará un amplio arco de visiones sobre temas sociales, complementado por charlas y debates y un homenaje a Fernando Birri por los 50 años de Tire dié.

Por Ana Bianco

El género documental, a veces a contramano de la demanda del público, continúa de-sarrollándose sin pausa, en un intento por mostrar una parte de la realidad a menudo ocultada por los medios y que encuentra un espacio de exhibición en la II Muestra de Cine Documental DOCA 2008, que comienza hoy y se extenderá hasta el miércoles 5 de noviembre en el Gaumont Espacio Incaa KM 0. Organizada por Documentalistas Argentinos, “Ocupar el lenguaje” es la frase de esta edición, que plantea cómo el documental ocupa el idioma cinematográfico a lo largo de Latinoamérica, partiendo de las raíces de los cineastas homenajeados en esta oportunidad: Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Santiago Alvarez. Este capítulo dos recibirá la visita de Fernando Birri (el martes 28 a las 20.30), con motivo del 50º aniversario del estreno de Tire dié. Mediometraje que retrata la ominosa vida de niños santafesinos pobres y harapientos, quienes extienden sus brazos a la vera del tren arriesgando sus vidas para conseguir unas moneditas (diez “guitas”), Tire dié es considerada como “la primera encuesta social filmada” y se exhibirá con otras producciones de la Escuela de Santa Fe de igual período, y convivirá con la producción El padre de todos nosotros. Homenaje a Fernando Birri de Cine Insurgente, especialmente editado para la muestra. Además, cabe destacar la presentación del libro La Escuela Documental de Santa Fe, reimpreso después de 44 años.

Raymundo Gleyzer –desaparecido durante la durante la última dictadura– será recordado con tres de sus obras: Ceramiqueros de Traslasierra, Nuestras Islas Malvinas (reportaje documental que convirtió a Gleyzer en el primer camarógrafo argentino en filmar en el archipiélago) y Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, ya como producción colectiva del Cine de la Base. La muestra será el marco para dar a conocer una colección completa de la obra de Gleyzer, editada por Zafra-México a instancias de Juana Sapire, compañera del director e integrante del Cine de la Base. El director cubano Santiago Alvarez (1919-1998), quien concibió el cine como herramienta política, será agasajado a través de una antología en 35 mm, que incluirá entre otros films Hanoi, martes 13, sobre el bombardeo de la capital de Vietnam el 13 de diciembre de 1966, y El Nuevo Tango, una mirada sobre la asunción del presidente Héctor Cámpora en mayo de 1973, con imágenes inéditas producidas por el noticiero cubano. Lázara Herrera, viuda del realizador y productora de sus películas, estará presente.

Integrada por un centenar de títulos (entre largos, cortos y mediometrajes) del país y de Latinoamérica, la muestra del DOCA 2008 está subdividida en secciones. Una de ellas pone el acento en la lucha en América latina y en el mundo, donde el grupo Contraimagen presentará sus trabajos históricos Ellos se atrevieron, la revolución rusa de 1917, Revolución y Guerra Civil en España. En la misma sección, el grupo Boedo Film exhibirá dos de sus potentes documentales: Después de la siesta y Agua de Fuego, valorados en su momento, se enmarcan dentro de las luchas contra el menemismo. La realidad boliviana ocupará un espacio con ¡La derecha no pasará! y Autonomía para los ricos, revolución para los pobres (Bolivia) realizada por Videourgente. Una copiosa producción engloba el rubro Derechos Humanos, donde la figura del militante peronista Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, despierta la atención de los realizadores de Ni olvido, ni perdón. ¿Por qué de-sapareció Julio López? del grupo Contraimagen, y Ellos saben dónde está Julio López de C. Cagni, Avincetoy y J. P. Phillips. Las cuestiones de género estarán presentes, entre otras propuestas, con Agujeros en el techo, de Malena Bystrowicz, quien sintetiza con subjetividad y belleza estética a las mujeres de la Villa 20.

La oferta documental se completa con charlas, debates y secciones con temas como “Ley de radiodifusión y Democracia”, “Movimiento obrero”, “Movimiento estudiantil”, “Pueblos originarios” –se aguarda la llegada de la documentalista chilena Elena Varela, hasta hace poco detenida por el material de Newen Mapuche, que presentará el trailer en la Argentina– “Recursos naturales y contaminación” –donde se exhibirá Basura, de Diego Paulí y Cristian Martínez, integrantes de RIPA (Realizadores independientes de la Patagonia– y “Perfiles”, donde se verá el work in progress de CHE 40 80 50, del rosarino Francisco Matiozzi.

Consultar programación completa en www.docacine.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s