Gaviotas blindadas; Por Ana Bianco


Los “perros” y el golpe

La tercera entrega de la saga dedicada a los militantes del PRT/ERP hilvana cuatro temáticas luego del 24 de marzo de 1976: el partido, el exilio, la cárcel y la revolución nicaragüense.

Por Ana Bianco

A partir de hoy y hasta el 20 de agosto se exhibirá en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442), dependiente del Incaa, la película Gaviotas blindadas, parte III (1976-1980), producción del grupo Mascaró Cine Americano (Aldo Getino, Laura Lagar, Mónica Simoncini, Omar Neri y Susana Vázquez), que se ha propuesto documentar desde 2002 la historia del PRT/ERP, una de las organizaciones marxistas-leninistas más combativas en la Argentina. Como parte del ciclo se exhibirá también otros documentales del mismo grupo: Uso mis manos, uso mis ideas, Clase, Gaviotas blindadas (partes 1 y 2) y Mujeres de la revolución cubana: Esperanza Olazábal. Además, se proyectarán Malvinas, 25 años de silencio, de Myriam Angueira, un relato estructurado alrededor de testimonios de ex soldados, y Aunque me cueste la vida, de Silvia Maturana y Pablo Espejo, sobre el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte en la intentona golpista de Chile de junio del ’73.

En la nueva Gaviotas –tercera y última parte–, entrevistas a los ex militantes Daniel de Santis, Abel Bohoslavsky, Luis Mattini y Rita Ciucci, entre otros, dan vida a una historia oral, sustentada en documentos políticos y archivos personales recuperados que convierten a este registro testimonial en material de consulta de investigadores. “En Campo de Mayo existió la complicidad del poder económico con la dictadura”, afirma Julio Dalessandro, quien estuvo exiliado en Italia, ahora reside en Buenos Aires e integra la Asociación de Ex Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedez Benz. “Héctor Ratto, un obrero de la fábrica, escuchó que Juan Tasselkraut daba por teléfono la dirección de un operario, Diego Núñez, y esa misma noche Núñez fue secuestrado y permanece desaparecido. La primera nieta recuperada en democracia, Paula Logares, había sido apropiada por Rubén Lavallén, jefe de seguridad de Mercedes Benz. Juan Tasselkraut tiene un hijo y su hermano, dos hijos, los tres con certificados falsos que deberían ser investigados. La Mercedes Benz de Argentina empleó como mecánico al nazi Adolf Eichmann y durante la última dictadura donó equipamiento neonatológico al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde funcionaba una maternidad clandestina en la que muchas desaparecidas dieron a luz.”

“Yo estaba exiliada en París”, recuerda desde Rosario otra entrevistada del film, María Felisa Lemos, médica epidemiológica. “Trabajaba en investigación y con otros exiliados en Europa decidimos irnos a Nicaragua para aportar a la Revolución Nicaragüense, y de esa forma contribuir con la revolución en Latinoamérica y liberarnos de todas las dictaduras. Llegamos a Managua en noviembre del ’79, a pocos meses del triunfo. En la pista estaban esperándonos Roberto el ‘Gordo’ Sánchez –miembro del PRT/ERP, a quien habíamos conocido en París durante el exilio– y el ‘Capitán Santiago’ (Hugo Alfredo Irurzun), uno de los más destacados jefes del ERP, que peleó en el Frente Sur por la liberación nicaragüense y lo mataron en Paraguay. ¡Fue una alegría verlos! Los doce años que estuve en Nicaragua, trabajé como médica en el norte del país. Es un privilegio haber vivido una revolución con tanta alegría y tanto dolor. Aprendí cómo es la construcción del poder popular y que la lucha para transformar la realidad es a cada momento y durante todos los días de la vida y vale la pena seguir intentándolo.”

“Gaviotas III me parece necesaria” –dice Ramiro Nicolás Menna, quien aparece en una foto en el film– “y con las películas anteriores, entendemos un poco más la situación de nuestro país y de Latinoamérica y los procesos que se vivían, y así captar el tipo de respuestas y de emergentes, que nuestra sociedad fue pariendo. El PRT es uno de esos emergentes uno de los más dignos, sino el más digno. Siento un orgullo inmenso de que mis viejos hayan sido parte de ese proceso. Hoy, con cumpas de Chepes, La Rioja y de otros lugares, seguimos intentando construir una sociedad estructuralmente distinta, que haga posible el ‘hombre nuevo’, el ‘pueblo nuevo’, organizado, creativo y creciendo. Cuando se llevaron a mis viejos, yo tenía dos años –ahora tengo 33– y mi mamá estaba embarazada, probablemente a menos de un mes de dar a luz. Desde Abuelas de Plaza de Mayo seguimos con mi tía ‘Nena’ (Alba Lanzillotto) en la búsqueda de mi hermano/a. La recuperación de dos hijos de desaparecidos la semana pasada renueva nuestras esperanzas. Además, soy querellante en la causa de Campo de Mayo, donde estuvieron mis viejos. A mi papá lo mataron ahí, a mi mamá no se sabe”.

Los irredentos

Por Pablo Pozzi *

Hace años me encontré en una reunión con varios antiguos “perros”. Se hablaba de la revolución, la lucha armada. Todos insistían en su voluntad de continuar. Uno tenía problemas del corazón, diabetes otro, otro artrosis en las manos, ninguno podía correr una cuadra ninguno había visto un arma en veinticinco años. Me pareció patético, emocionante y maravilloso al mismo tiempo. Había un abismo entre la realidad y los deseos, pero era una reafirmación de su pasado y la reivindicación de que no había sido en vano. Gaviotas Blindadas III me recordó esto. Ahí estaban, con las huellas de su sacrificio en las caras, en los cuerpos y en la condición humana, levantando sus banderas. De momento pensé que en este país, donde a veces parece que todo se compra y todos se venden, quedaba esperanza.

Este es el tercero en la serie de documentales sobre el PRT-ERP realizados con notable solvencia. El documental tiene una realización compleja, que a veces se presta a confusión. Hilvana cuatro temáticas luego del golpe de 1976: el partido, el exilio, la cárcel y la revolución nicaragüense. La trama combina testimonios, material de época y una muy buena banda sonora. Mascaró presenta un material fílmico de archivo que es sencillamente maravilloso. Pero lo mejor de todo son los testimonios.

Estos documentales son “historias del PRT-ERP”, personales e individuales, que reflejan realidades colectivas y muestran a personas comunes que se han tornado excepcionales. Leticia Souriguez relata que, en medio de la tortura, tenía que elegir entre entregar a sus compañeros o volverse loca… y enloqueció; o Felisa Lemos que, ya derrotada la organización, continuó en la lucha, pero ahora como médica en la montaña nicaragüense. El testimonio que más me emocionó fue el de Turido Peruggi y su esposa, de Italia. Estos dos viejos partisanos dicen que “vivimos el segundo momento más bello de la vida” cuando pudieron dar refugio a los exiliados del PRT-ERP. “Combatimos ayer como ellos combaten hoy.” Eso sintetizó la experiencia de dos generaciones: los irredentos, los que no olvidan. Eso los muestra bien: todos ellos fueron lo mejor de nosotros, no porque fueran excepcionales, sino porque siendo gente común supieron estar a la altura de los mejores ideales del ser humano.

* Doctor en Historia, profesor de la UBA, y autor de El PRT-ERP La guerrilla marxista (Eudeba e Imago Mundi).

3 Respuestas a “Gaviotas blindadas; Por Ana Bianco

  1. por favor les ruego que me envien el correo correcto de ana bianco, la encontre el 1 de enero en plaza de mayo y el que me dio me rebota , maria ines piriz. olavarria

    Me gusta

  2. En el documental “Aunque me cueste la vida” participa el periodista chileno Ernesto Carmona Ulloa,que ha escrito varios libros en el contexto del Periodismo de Investigación, algunos títulos son: “Chile desclasificado”, “Yo, Piñera”, co-autor en “Morir es la Noticia”, “Los Dueños de Chile”, “¿Que es el Anarquismo?”, “Los Dueños de Venezuela”, “Vicios de Presupuesto”, etc

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s