Un debate que esconde la estafa intelectual


“…No nos confundamos. El voto del Senado en contra del proyecto de retenciones no tuvo nada que ver con las retenciones. Fue un manotazo salvaje de la oposición de recuperar el poder que no pudieron ganar por la justa en las elecciones. Fue una terrible y terrorífica alianza entre el Grupo Clarín y los grandes intereses multinacionales, que tenían mucho que perder con una alícuota móvil mayor a la renta extraordinaria, que algunos estiman en decenas de miles de millones de dólares. Tuvo que ver con una estafa intelectual al pueblo argentino, que quisieron hacer creer a la gente que se votaba por los intereses de los pequeños productores y que estas retenciones tenían que ver con otros problemas totalmente ajenos a la soja…”

Artículo “Un debate que esconde una estafa intelectual” por Jorge Daniel Taillant. Hoy publicada en el Diario Buenos Aires Económico.

 

Era para festejar con champán

 Por David Cufré

No es raro que las entidades ruralistas hayan festejado con champán apenas Julio Cobos anunció su voto contra el proyecto de retenciones móviles. La eventual derogación de la resolución 125 –el Gobierno todavía no definió qué hará– aumentaría los ingresos de los productores de soja en casi 20 por ciento, para llevarlos a un nivel inédito. Con la 125 todavía vigente, los derechos de exportación se ubicaron ayer en 46,6 por ciento, en virtud de un precio internacional de 552 dólares la tonelada. Si las retenciones volvieran al 35 por ciento del 10 de marzo pasado, los productores pasarían a cobrar 1126 pesos la tonelada, en lugar de los 944 pesos de ayer.

Lo más sorprendente es que los productores esperaban ganar 804 pesos la tonelada cuando sembraron soja en octubre del año pasado. Esa era la remuneración prevista con las retenciones a 27,5 por ciento y un precio internacional de 356 dólares la tonelada. Ahora el precio internacional está en 552 dólares la tonelada, las retenciones, en 46,6 por ciento y los ingresos para el productor al día de ayer alcanzaban a 944 pesos la tonelada. Si la retención bajara a 35 por ciento, los productores embolsarían 1126 pesos la tonelada. Los más favorecidos serían los medianos y grandes, que quedaban fuera del esquema de reintegros previstos por el Gobierno.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, en junio pasado el precio internacional de la soja promedió los 531 dólares la tonelada, mientras que en igual mes de 2007 estaba en 281 dólares. El aumento fue nada menos que del 89 por ciento. Esa disparada es la que explica que el nivel de rentabilidad de los productores de soja sea extraordinario. Por más que algunos costos aumentaron, no lo hicieron ni cerca en la proporción que crecieron los ingresos. De hecho, los herbicidas (glifosato) y fertilizantes representan sólo el 14 por ciento del costo total del productor: entre el 45 y el 50 por ciento se explica por el arrendamiento de las tierras.

En junio de 2006, la soja se ubicó en 227 dólares la tonelada, mientras que en igual mes de 2005 estuvo en 243 dólares, en 2004 en 245 dólares, en 2003 en 225 dólares y en 2002 en 190 dólares. Según un estudio de la Secretaría de Agricultura, los ingresos que recibe el productor de soja son los mejores de 2002 en adelante, considerado a valores constantes.

Fuente: Página 12

Una respuesta a “Un debate que esconde la estafa intelectual

  1. Sólo deseo que avance la discusión sobre la nueva ley de radiodifusión para ver donde están los que desde la oposición ( fuera y dentro del bloque oficialista) apoyaron con tanto énfasis lo que finalmente resultó y cuál será la postura de tanta emisora televisiva, radial y escrita , de sus columnistas y voceros, siempre tan independientes para el tratamiento de los temas.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s