Lozano en diálogo con Región 90.5.


Lozano advirtió que la política agropecuaria oficial favorece “la concentración” 2008-05-29 00:00:00

El diputado nacional afirmó que “lo que está en crisis es el tipo de regulación que ha impulsado el Gobierno”, que promueve “la concentración en los sectores más fuertes en la cadena agropecuaria”. En este marco, el legislador propuso la implementación de retenciones móviles de alrededor de un “40 por ciento” pero advirtió que deben estar acompañadas por la “segmentación de las retenciones según la escala del productor” y del establecimiento de “un mecanismo que distribuya la recaudación entre la Nación y las provincias”.

 



 

El diputado nacional por Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, un crítico del kirchnerismo desde el lado del progresismo, consideró que la política agropecuaria sostenida por el Gobierno favorece la “concentración”, aunque consideró que las retenciones móviles son factibles, en el orden del 40 por ciento, pero con ciertos recaudos y teniendo en cuenta las diferencias entre grandes y pequeños productores.

“Nosotros venimos que resolver el conflicto agropecuario no supone debilitar la capacidad regulatoria del Estado, lo que está en crisis es el tipo de regulación que ha impulsado el Gobierno”, explicó el legislador en diálogo con Región 90.5. En este marco, advirtió que la iniciativa “promueve la concentración en los sectores más fuertes en la cadena agropecuaria”.

“Si el único instrumento son las retenciones y operan en una cadena donde hay actores muy heterogéneos es una tontería que efectivamente comienza a productor crisis importante en los más pequeños y medianos”, agregó.

En esta línea, aseveró que “los que están sosteniendo el conflicto son pequeños y medianos productores que ven avanzar la concentración”.

“Las retenciones móviles son mucho mejores que la fija como instrumento lo que hay que ver con cuidado cuando se fija un techo tiene que haber algún tipo de apertura a considerar que pasa con los costos, si no se mantienen en nivel en el que están es difícil fijar un techo”, manifestó Lozano a este medio.

El legislador detalló que “en este momento la retención en un 40 por ciento puede estar con absoluta tranquilidad, segmentación de las retenciones según la escala del productor y si se establece un mecanismo que distribuya la recaudación entre la Nación y las provincias”.

En este contexto, Lozano presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para que sean coparticipables las retenciones. Al respecto, afirmó que la iniciativa que “tuvo convocatoria de casi todos los bloques excepto el oficial”.

El proyecto propone la creación de un “concejo federal de carácter nacional administrado por un concejo que integran el ministerio de Economía de la Nación y los ministerios provinciales”. “Esos recursos se transfieren contra presentación de proyectos”, indicó.

“Esta propuesta permite que coparticipar sin ley de coparticipación”, concluyó Lozano.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s