La oligarquía y los sojeros; Por Felix Cantero


Los que controlan la economía

La oligarquía y los sojeros

 

Marzo ha sido un mes donde los grupos económicos autodenominados del “campo”, mediante cortes de rutas y falsos mensajes difundidos por los grandes medios de comunicación controlados por el establishment, conmovieron el país. Estos hechos estuvieron, -aún están-, en el primer plano de las instituciones públicas, de la vida social y de toda la Nación. La sublevación se sustentó en la resistencia, (especialmente las corporaciones exportadoras que además controlan los “commodities” cerealeros, los llamados “fondos de inversión” y sus socios locales), a las retenciones a las exportaciones de cereales, particularmente soja, dispuestas por el Estado ante las ganancias extraordinarias que obtienen estos pool debido al fenomenal aumento del precio internacional de ese cereal. Esta sublevación contó con el apoyo del pequeño y mediano productor del campo, manipulados por las corporaciones.

A partir de esta situación, -conflicto entre proyectos e intereses en pugna-, se plantea la confrontación y el debate. Conviene fijar con claridad la causa principal de esta cuestión: los dueños de los latifundios y los propietarios de millones de cabeza de ganado han ejercido históricamente en la Argentina el control y la orientación de la política económica, cualquiera sea el elenco gobernante, salvo algunos períodos muy breve.

 

Oligarquía y control del poder

El centro de la actual disputa hay que ubicarlo en ese contexto, es decir, si la oligarquía terrateniente y ganadera es la que debe seguir dictando el curso de la vida política y económica del país o si otros actores sociales pueden, -y deben-, aplicar una orientación diferente, nueva, que esté a favor de las grandes mayorías de la población y de la Nación. Los que resisten la aplicación de la renta móvil sobre la soja están claramente en el primer sector. Esos grupos hiper concentrados no están dispuestos, ni siquiera tolerar, que otros sectores le disputen el poder real o la atribución de dictar la orientación de la economía nacional o que sus multimillonarias ganancias sean tocadas por el Estado, un Estado que ellos consideran suyo. Su ofensiva de estos últimos tiempos retoma la añeja consigna: libre empresa, libertad de mercado, ninguna participación del Estado, y dejar que todo quede en mano del mercado, es decir: neoliberalismo.

Los latifundistas fueron los que desde el nacimiento de nuestra Nación usurparon el control del Estado, es cierto que en dura disputa con los sectores más lucidos y patrióticos de la sociedad en diversas etapas de nuestra historia. Los propietarios de la tierra consolidaron su dominio con la llamada “conquista del desierto”, es decir, la guerra a la población nativa, las matanzas y expulsión de sus tierras para apropiarse de millones de hectáreas que pertenecían a ranqueles, tehuelches, querandíes y otros pueblos. Tanto el ejército del genocida general Roca o la dictadura procesita han servido el mismo objetivo: defender y consolidar los perversos privilegios de los “dueños” del campo. Es paradigmático que del linaje de los Martínez de Hoz, -familia beneficiada con millones de hectáreas de tierra por la “victoria” de los ejércitos roquistas contra los nativos-, haya surgido el ministro de Economía a la dictadura videlista.

El Estado nacional, especialmente el establecido por la “generación del ´80” del siglo XIX, ha sido siempre un instrumento subordinado a los intereses de los latifundistas. La esencia y la base ideológica de ese Estado han sido fijadas por la oligarquía dominante. Aclaremos que ese dominio ha sido cuestionado por diversos sectores, especialmente los trabajadores. Esto se refleja hoy cuando la mayoría de la población urbana y rural reclama un nuevo reparto de la riqueza creada por el trabajo de todos.

 

¿Se cae la tutela?

Ya en pleno siglo XXI, cuando crece el cuestionamiento a la tutela que durante décadas ejerciera sobre América latina el imperio del Norte que hoy vive una aguda crisis, la multipolaridad avanza en todo el mundo. Nuestros pueblos del sur del Río Bravo empiezan a  buscar su plena emancipación, generan proyectos que cuestionan esa tutela y plantean rumbos diferentes al modelo vigente, que aún continua siendo el dominio de las potencias imperiales.

Dentro de ese marco los grupos ultra conservadores resisten los cambios. Es paradigmático que corporaciones internacionales, como Monsanto o los pooles sojeros, junto a capitales que controlan la intermediación y la exportación de cereales, valiéndose de sus comunicadores, inundan el país con mensajes especialmente armados para confundir a la opinión pública y preservar su dominio.

Los pequeños y medianos productores siguen siendo los que sufren el modelo agrario vigente, producto de la injusta forma de propiedad de la tierra y el dominio de los poderosos empresarios “del campo”, que son los que, mediante el acopio, controlan esa producción y su comercialización. Estos sectores, pequeños y medianos, pese a ser los fundamentales tanto por su número, ya que son los que realmente trabajan en el campo, como por la cantidad de puestos de trabajo que crean y ofrecen, sin embargo no han sabido encausar sus legítimos reclamos. Simultáneamente, los gobernantes no supieron encontrar creativamente los caminos para analizar y atender su problemática, incomprensión que facilitó que estos fueran atraídos y manipulados por los estancieros de la Sociedad Rural.

 

Debate y soberanía popular

Es fundamental tener en cuenta que estos pequeños y medianos productores nada tienen en común con la oligarquía y las corporaciones internacionales. A los sectores del privilegio hay que eliminarlos del control del país y sacarles la aureola de que son los “representantes del campo”. En las reuniones entre gobernantes y las cuatro entidades se deben tener en cuenta esta realidad y encarar propuestas reales y justas para encontrar soluciones a las cuestiones coyunturales y abrir cauces para encarar nuevas formas de resolver los problemas de fondo.

Estos últimos acontecimientos nacionales requieren el análisis de toda sociedad, especialmente de hombres y mujeres, grupos sociales y fuerzas políticas que buscan la conformación de proyectos alternativos, en esa búsqueda las grandes mayorías deben ejercer el rol soberano, fundamental, tanto en su gestación como en su desarrollo. Sólo el debate generoso y abierto, junto a la resistencia activa contra sojeros y latifundistas, hará posible vislumbrar la construcción de un nuevo país en el que la dignidad, la libertad y la justicia sean bienes de las mayorías populares.

3 Respuestas a “La oligarquía y los sojeros; Por Felix Cantero

  1. No es una rareza que no haya comentarios. Si la mayoria de la poblacion esta saturada por los medios de comunicacion y creen que los del campo tienen razon. Esa puta oligarquia que no nos dejo vivir en paz en toda nuestra historia. Esa puta oligarquia que se las ingenia en hacer creer que ellos son los dueños de la verdad, esa puta oligarquia que responde a los intereses internacionales, esa puta oligarquia que siempre canta el himno nacional.

    Me gusta

  2. lo primero que quiero decir es que esa “puta oligarquia” (que ya no es como esa elite espectacular del S XIX) es el casi la mayor industria o metodo de formacion de recursos del país y esta en manos de la mayoría de los habitantes de nuestro país -debo decir que los pool de siembra tan tristemente celebres mencionados por uds, son a menudo EXTRANJEROS y a su tan predilecto gobierno votado por la mayoría (no voy a nombrar el “quizas” fraude electoral) poco parece importarle-. a demás, yo no ví ningun miembro de los grándes en las rutas, a esos no les importa, porque siempre van a llegar a un acuerdo egoista con el gobierno de turno al igual que los grandes frigorificos y su mafia de la que nadie habla.
    yo no voy a discutir la distribucion de riquezas con quien apoya a unos gobernantes cuya hija compra carteras que solo las maximes estrellas de hollywood poseen y que se han hecho de incontables propiedades (incluido el hotel de calafate) desde entrados al poder o que pago por todos nosotros (el pueblo) tiene el tupé de ir de compras al exterior.
    si quieren hablar de redistribucion de riquezas, vamos a hablar de cientos de chicos que sufren de desnutrición en el NOA y de otros centenares de personas que mueren porque en su localidad o aledañas no existe ayuda medica alguna, o si la hay no se puede acceder por falta de caminos.
    Y señores, no estoy discutiendo la falta de electrificación, agua corriente o educación (a la cual tampoco por lo general hay acceso).
    sin animos de pelear, les digo, como miembro de esta juventud a la que le va a llevar algún dia el legado de este país les digo, que siempre se trato como EL PUEBLO ARGENTINO solo al pueblo de la provincia de Bs As (en la cual yo vivo -para ahorrar comentarios-) y siempre nos quejamos y nos dejamos manipular por ciertas personas sin saber, ni teniendo el mas minimo conocimiento de que la gente de las otras provincias la pasa muy mal. sino preguntenles a los que viven en las villas miceria de esta provincia ¿porque vinieron a buenos aires? seguramente les diran que por falta de trabajo, viviendas dignas ó servicios.
    por eso les pido que dejen de ver blancos y negros sino que distingamos los grises.
    ahora si, si a alguien ofendí le pido que me disculpe y que vuelva a leer este texto y al que le parece bien, le pido que haga patria y convoque a la union nacional en vez de la mejoria de una parte.
    sino, porque no le aplicamos el 40% de retenciones mas el 21% de IVA a los suldos expectaculares del poder ejecutivo y legislativo.
    “NUNCA HE VISTO A UN AGRICULTOR HACERSE RICO EN 4 AÑOS, PERO SI A VARIOS POLITICOS”. anonimo

    Me gusta

  3. Al señor “anonimo”, que de la cara con su nombre. Como todo racista-sojero y oligarca, te cagas en el pueblo y te escondes. Les queda poco tiempo. Pro- menenista fueron y pro-golpistas siempre.

    Mas retenciones y reforma agraria carajo

    Sojero, les llego su fin.

    Patria o Muerte

    FRENTE PADRE MUJICA DE LIBERACION NACIONAL

    Contactos: frentepmujicaln@gmail.com / http://www.frentepmujicaln.blogspot.com

    No a la oligarquia sojera

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s