Pensar con Panzeri, artìculo de Jorge Fasce


Mi maestro inolvidable

por Jorge Fasce

 

La letra con sangre entra, pero con sangre del que enseña

 

Este fue el título de una nota periodística que me impresionó profundamente allá por 1960.

Su autor no era pedagogo ni la publicación  especializada en educación. La revista era El Gráfico y el periodista se llamaba Dante Panzeri.

 

Yo recién me había recibido de maestro, trabajaba como docente de 7º grado en una escuela del barrio porteño de Palermo y estudiaba Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires.

 

Nadie me había dicho tan claramente que se trataba de eso: de dar el alma, de poner  todo, de darse, de entregarse. Lo había vislumbrado en la Escuela Normal, lo iba sintiendo en la Facultad y lo gozaba y sufría en el colegio “Provincia del Neuquén” de Córdoba y Pringles; pero  nunca lo había visto tan nítidamente expresado.

 

Aquellos “Gráficos” de Panzeri (era el director) me enseñaron (como no lo había hecho la escuela secundaria)  a leer críticamente, a pensar con sagacidad, a no aceptar porque sí  cualquier afirmación sentenciosa, a cuestionar la vulgaridad de un refrán: “La letra con sangre entra”. ¡ Qué horror ! ¡Pero qué lugar tan común por aquellos años! (¿Ahora no?).

 

Aquel periodista me había develado lo que se ocultaba en el dicho popular, lo que no se decía: no hay docencia sin entrega, no hay aprendizaje sin la potencia ( no hablo de  omnipotencia) del que guía, del que orienta. Porque no hay alumno sin el deseo de enseñar del que enseña.

 

Además, Panzeri era (es) más que eso: era un hombre honesto, de principios profundos, elevados y sólidos. Un hombre  coherente, a veces  hasta la inflexibilidad, en sus valores, en sus creencias, en sus actitudes, en sus conductas:  una vez recibió,  de la empresa editora, la orden de  publicar un artículo autoelogioso del ministro de economía de la Nación,  escrito  a partir del análisis de una  recaudación abundante  de un Boca-River.  Para hacerlo, puso como condición que el ministro le cediera uno de sus habituales y semanales espacios televisivos en los que el funcionario exponía los logros de su política económica, para poder opinar  él ,  sobre ese tema. Como la contrapropuesta, obviamente, no fue aceptada y la presión de la Editorial se sostenía, renunció. Renunció a lo que había sido el sueño de toda su vida: ser el director (máxima aspiración profesional de todo periodista deportivo entre las décadas del 30 y del 70) de la revista deportiva  más importante de toda iberoamérica .

 

En esos  primeros momentos de maestro y de estudiante de Ciencias de la Educación, con sus principios, Panzeri me enseñó honestidad. Con su coherencia, me guió para ser íntegro.

Con su capacidad crítica, me reveló el valor del análisis sagaz. Con su audacia, pude probar  mi pequeña,  humilde y tímida valentía. Con su escritura precisa y elegante, pude intentar expresarme con vocabulario y sintaxis correctos. Leyendo  El Gráfico de los 50 y 60, encontré el placer de leer.

 

Después de 47 años de docencia, puedo decirle a mi maestro (aquel maestro sin aula, sin escuela, sin textos académicos, sin clases, sin conferencias), a aquel maestro que me brindó en mi juventud, aportes esenciales para mi formación profesional y personal: –  Tenía razón Dante, “la letra con sangre entra, pero con sangre del que enseña”. 

 

4 Respuestas a “Pensar con Panzeri, artìculo de Jorge Fasce

  1. ola como va?? me parece muy interesante su articulo.
    yo soy de ecuador y estoy buscando perientes, el el mundo,
    quiciera contactarme con ud, por mail para saber de su desendencia, ojala pueda aceptar mi peteción, yo estuve el año apasado en buenos aires y me encontre con 2 parientes este año quiero irme a italia a seguir buscando, y lo hago por que ese era es sueño de mi bisabuelo. gracias

    Me gusta

  2. Hola
    Mi nombre es Ezequiel Mendoza y soy chileno, estudiante del 7 semestre de la carrera Pedagogia en Educacion General Básica. Su articulo me parece muy interesante por que el trabajo de un profesor es una responsabilidad que no se compara con ninguna otra profesion, en nuestras manos esta el futuro de miles de niños.
    Otro punto importante que visite esta pagina fue por que trabajo en mi tesis (examen de grado) y mi tema es “El MIEDO QUE SIENTEN LOS ALUMNOS A LA EVALUACION” lei un documento donde usted habla sobre la evaluacion y me gustaria estar en contacto con su persona para poder obtener informacion sobre el tema que investigo.
    Gracias.
    Atte
    Ezequiel Mendoza
    Antofagasta Chile, 04-04-2011

    Me gusta

Responder

