Postergan norma ambiental


UNA RESOLUCION A MEDIDA DE LAS COMPRAS DE COMBUSTIBLE A PDVSA

Postergan norma ambiental para favorecer al fuel oil de Venezuela

Se intenta de esta manera suplir la falta de gas para las centrales térmicas.

Por:  Antonio Rossi

El Gobierno postergó la aplicación de nuevas especificaciones ambientales que se habían fijado para el uso de fuel oil y que amenazaban con dejar fuera de circulación al combustible que provee PDVSA para las centrales térmicas.

Por la resolución 150, la Secretaría de Energía decidió que hasta nuevo aviso seguirá vigente el actual nivel máximo de azufre en el fuel oil de 10.000 partes por millón (mg/kg) en peso.

En setiembre de 2006, Energía había determinado las nuevas especificaciones técnicas y ambientales que debían cumplir los combustibles que se comercialicen en el mercado interno. Entre otros parámetros, dicha norma estableció para el fuel oil que el máximo de azufre permitido desde junio de 2008 debía ser de 7.000 partes por millón en peso.

A menos de dos meses de la entrada en vigencia de ese cambio que apuntaba a reducir los niveles de contaminación, el Gobierno lo dejó sin efecto y autorizó que se continúe utilizando un fuel oil más pesado.

De acuerdo con lo señalado a Clarín por varios generadores y especialistas del sector, la nueva norma que posterga la mejora del combustible en materia ambiental tendría como beneficiario directo a PDVSA, porque el fuel oil que está enviando al país es de mediana y baja calidad.

Según la resolución oficial, la modificación se basa en que “la necesidad de importar fuel oil vuelve conveniente ajustar las especificaciones a la calidad internacionalmente más comercializada, teniendo en cuenta que las usinas tienen controlado el máximo de emisión de dióxido de azufre en los gases emitidos por las chimeneas”.

Para suplir la falta de gas de las centrales térmicas, desde hace cuatro años la administración kirchnerista importa en forma directa desde Venezuela grandes cantidades de fuel oil y gasoil.

En 2007 se importaron casi 928.000 tn. de fuel oil que implicaron para el Estado un desembolso superior a los US$ 400 millones. Para este año, las compras se incrementarán, como mínimo un 20%, y la factura a pagar crecerá hasta los US$ 600 millones.

 

 

 

 

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