Enanismo Sojero… las vaquitas al cementerio. Parte II


 Los hechos que relata esta nota nos perjudican a todos, debe darse a conocer. Es un testimonio personal.

Por favor difundan esto. Vengo de un corto viaje de descanso y conocimiento de nuestra realidad, más allá de la frontera de La Pampa, y llegamos realmente aterrados. En los grandes centros urbanos (Buenos Aires, especialmente Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, etc.) nadie parece estar enterado de lo que está pasando en el interior, parece que los mismos intereses que están devastando todo,son los que silencian a los medios, o son ¿los dueños de los medios?
Al correo electrónico no lo podrán silenciar, está fuera de control para estos “poderosos” y sus “lacayos mercenarios” que están en toda Latinoamérica. Circulando por el centro y norte de La Pampa, la ruta 7, la 8 y la 36 hasta Río Tercero (Córdoba) sólo se respira  muerte durante 600 Km , la soja no deja nada, tierra pelada, llena de herbicida, que se vuela con el viento. La pampa húmeda ahora, ya no es fecundo vergel, apunta ser un desierto en no más de una década, hoy ya sólo queda el pasto de las banquinas y donde empieza el alambre, nada, el peladal, la  tierra gris, muerta.
Cientos de kilómetros viendo el rastrojo de soja, tierra pelada hasta el horizonte, sólo algunos campos con ganadería tenían pasto o algún vegetal, un panorama devastador.
Desde niño he recorrido la extensa superficie de la pampa húmeda,  jamás vimos algo así.
En Santiago del Estero el desmonte, cientos de kilómetros de
alambrado nuevo, las montañas de madera
ardiendo, algarrobos, chañares, quebrachos, talas, vinales, mistol,
 todo en la misma pila amontonados por la topadora, ardiendo, ¡Dios mío! ¿Qué estamos haciendo?. ¿Para qué?, Más soja, más muerte, más herbicida, más desierto.
El humo de los hornos de carbón sumado al humo del desmonte mantiene a toda la provincia nublada, literalmente,todo es humo, la visibilidad muy baja, quizás para no ver como muere el monte, para nublarnos la razón y la conciencia.
Tucumán siguió bajo humo, están quemando la caña, cae un hollín negro con pedacitos de hojas carbonizadas desde el cielo como lluvia Aguilares, Concepción, Simoca, todo bajo humo.
Pero lo más trágico fue llegar a los valles Calchaquíes y
encontrarnos con el problema de las minas a cielo abierto.
Todo lo demás parecía un chiste.
El impacto ambiental de La Alumbrera es enorme, contaminan 100 millones de litros de agua por día con cianuro y arsénico, allí el agua se va filtrando a las napas nuevamente, ¡¡¡100 millones de litros por día!!! Es tanta la cantidad de agua que absorben que
centenares de vertientes naturales dejaron de fluir, hay
gente que perdió el trabajo metódico de varias generaciones en
unos meses, huertas, viñedos,quintas, animales,  higueras, membrillos, nogales, se muere en meses el trabajo de cientos de años. El daño es irreparable.
La Alumbrera emplea 1500 personas en Catamarca. A mi manera de ver es un nuevo genocidio. Dicen que los empleados que tienen más exposición a los químicos mueren muy jóvenes de muerte súbita y quizás sus hijos mueran de leucemia unos años más tarde. En un video que están difundiendo en el valle “Acecho a la ilusión” dice que el 80 % de los niños en Andalgalá tiene arsénico en la sangre. Se ven zorros pelados en la ruta y las cabras se mueren de golpe sangrando por la nariz.  Una pastora fue con sus cabras enfermas a un veterinario y éste le dijo “les habrá dado mucho el sol”.
Recogimos testimonios de empleados municipales en Hualfin, dicen que la mina tiene todo comprado, a los que hicieron demandas les pagaron para silenciarlos y siga el baile.
Nos contaron que las bodegas de Cafayate le compran a Hualfin la uva todos los años, pero este año no la compraron ¿por qué será? ¿Saben lo que hizo la mina? Compró toda la uva e hizo un vino propio que estuvieron exponiendo en La Rural, ¿qué les parece?
El cianuro y el arsénico empieza a salir de la canilla ¿y?. La cuenca del río Santa María pasa por Amaicha, por Colalao, Tolombon, Cafayate, y termina en el embalse de Cabra Corral.
 Están envenenando las aguas de todo el Valle Calchaquí.
¿Qué pasa con los viñedos? ¿Por qué las bodegas de Cafayate no defienden sus intereses? ¿Qué pasa con la gente? ¿Qué pasa con el turismo?
Además la contaminación no sólo es subterránea sino que al ser a cielo abierto la nube de polvo tóxico que produce la mina se extiende por kilómetros y provoca problemas respiratorios, la gente dice que hasta los algarrobos están enfermos y que la
vegetación en general está mostrando los síntomas de la
contaminación. 
Lo sorprendente es que sobre este panorama, el gobierno de Catamarca anunció la apertura de una mina dos veces más grande que La Alumbrera, “Agua rica” el nombre es una mala broma ¿verdad?.
Sumado a esto la gobernación de Salta planea reabrir otra mina en San Carlos dentro del parque nacional Los Cardones.
La gente en Cafayate esta haciendo marchas, están juntando firmas en la plaza, en el valle no se habla más que de esto y aquí nadie se entera de nada, no solo eso sino que en el diario “Clarín” del día 1/8/2007 (día de la pacha mama, otro mal chiste) salió un suplemento entero de 12 páginas a color bancado por el grupo VAPA S.A. (NO OLVIDAR ESTE TRÁGICO NOMBRE) en un espacio de publicidad dice:
 “Minería ambiental, Políticas de
 sustentabilidad para un  sector que crece”
La actividad minera en la Argentina rompe este año sus records de inversiones, producción, exportaciones y generación de empleos, con un modelo de desarrollo que considera prioritario resguardar el medio ambiente.”
Aquí yo me quedo sin palabras, ahora díganme ustedes qué debo pensar. Ahora díganme ustedes qué debemos sentir.
Díganme ustedes qué debo y debemos hacer.
Quizás yo esté equivocado y tenga que quedarme tranquilo comiendo milanesas de soja, mirando a Tinelli y leyendo
el diario los domingos.
¿O SI NO QUÉ ?…Ya no sé… Ustedes también
tienen la palabra…
POR FAVOR DIFUNDAN LA INICIATIVA.-
GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s