Abogados optimistas con resolución de jueza Arroyo


El equipo de querellantes en la causa ESMA, que representa a los sobrevivientes Carlos García y Alfredo Margari, calificó como muy buena la resolución de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que procesó a dos miembros de la Prefectura Naval y a los familiares directos del ex prefecto represor Héctor Febrés por la muerte por envenenamiento que sufrió éste estando recluido en un recinto de la Prefectura Naval de Tigre. Febrés apareció muerto el 10 de diciembre último, a cuatro días de que se dictara sentencia en su contra por los crímenes cometidos en la ESMA durante la última dictadura. El Prefecto era el primer miembro de uno de los grupos de tareas que allí funcionaron, y que actuaron sobre más de cinco mil prisioneros políticos, en ser llevado a juicio oral luego de la anulación de las leyes de impunidad.

Según la abogada Luz Palmás Zaldúa la resolución de la jueza está “bien fundada y da cuenta de cuestiones concretas que esta querella siempre ha denunciado”. Por ejemplo, las condiciones de privilegio de las que gozaba Febrés estando recluido, las cuales –según la jueza- finalmente “fueron funcionales al homicidio.  Cita a Bentham y a Foucault, en lo referido  a la implementación de una forma de panóptico, en cuanto a vigilar y castigar.  Montaron un sistema por el cual veían sin ser vistos, tenían una vigilancia permanente a la vez que se ganaban la confianza de Febrés con estas prerrogativas que disfrutaba”, remarcó el abogado Rodolfo Yanzón. Y en ese sentido, según Arroyo Salgado,   el homicidio se perpetró cuando la institución consideró que había peligro de que Febrés hablara. En su dictamen, la jueza se refiere a “muerte en custodia”, por el asesinato de Febrés, insistiendo en la responsabilidad institucional.    Asimismo, es categórica cuando analiza el acondicionamiento de la escena del crimen y por esto procesa por encubrimiento a los familiares de Febrés, “anudando la responsabilidad familiar con la institucional”, sostuvo el doctor Yanzón.

El profesional aclaró que aunque ambos prefectos, Roberto Iglesias, jefe del Destacamento Delta, y el custodio Mario Volpi,  están procesados por su participación necesaria en el crimen,  la jueza es enfática en señalar que aún no halló a los autores de la muerte de Febrés.  Asimismo, destacó Yanzón que la jueza usó la calificación de crimen agravado no sólo por la utilización de veneno, el número de participantes y el carácter planificado del hecho, sino también por la circunstancia de que se cometió para ocultar otros delitos. “Y estos otros ilícitos no son ni más ni menos que los cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada, ESMA. En conclusión, la jueza sostuvo que el homicidio de Febrés fue llevado a cabo para ocultar lo que pasó en la Esma y eso es lo más preocupante”, manifestó el profesional. El profesional se mostró satisfecho con que la jueza esté determinada a investigar a otros miembros de la Prefectura así como a integrantes de la Armada “dado que son los verdaderos beneficiados con la muerte de Febrés”. 

Una respuesta a “Abogados optimistas con resolución de jueza Arroyo

  1. COMO PUEDEN SER TAN ,PERO TAN IDIOTAS,ESTOS OPTIMISTAS.
    LA NARCO JUEZA ARROYO SALGADO,ES UNA CORRUPTA,ESPOSA DEL ARCHICORRUPTO FISCAL NISMAN.UNA ARGENTINA SIN MAS REMEDIO,UN CONSEJP DE LA HAGISTRATURA,UNA ASOCIACION DE LA MISMA,QUE SON DOS AGUANTADEROS,UNAS FUNDACIONES COMO FRES,PODER CIUDADANO,FAMAGISTRA,,ECT QUE SON CUEVAS DE MALANDRAS,Y FINALMENTE UNOS JUECES DESIGNADOS SIN CONCURSO PREVIO,Y A DEDO POR LA TRISTEMENTE CELEBRE ALICIA ERMINIA SAADI CUBAS(CUANDO PADRE E HIJA PRESIDIAN LA COMISION DE ACUERDO DEL SENADO),QUE ES LO QUE DIO? CON ESTA CATERVA,LO QUE ESTA AHI A LA VISTA DE TODO AQUEL QUE QUIERA VER.
    EN LA VIDA SE PUEDE SER OPTIMISTA ,Y HASTA ES BUENO,PERO NO UN OBSECUENTE,Y ENCUBRIDOR.
    OPTIMISTAS LA DRA SANDRA E. ARROYO SALGADO DE NISMAN ES UNA DELINCUENTE IGUAL QUE SU ESPOSO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s