Con críticas, se alejan seis colaboradoras de Abuelas


Varias colaboradoras de Abuelas de Plaza de Mayo-filial Córdoba se apartaron de la institución luego de haberse sentido sospechadas por el manejo de fondos de la institución.

Se trata de Sara Pesci, Gabriela Morales, Guadalupe Ziraldo, Eugenia Flores Nasser, Virginia Aliaga y Valeria Dotti, las dos últimas psicólogas que trabajaron en la entidad.

Las seis enviaron una nota a Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires para explicar la postura que asumieron.

En la carta indicaron que en una reunión el 14 de noviembre pasado, la abuela Sonia Torres y otros miembros de la institución les informaron que “ante algunos rumores” decidieron tomar los servicios de una contadora para manejar los fondos y cerrar una cuenta que estaba a nombre de la propia Torres.

Dijeron en la misiva que Torres les manifestó que desde “la Municipalidad, la Legislatura y hasta en la Nación” la llamaron para decirle que “todos dicen que en la filial (Córdoba) se roba”.

Las renunciantes expresaron que intentaron comunicarse con ella pero que no les atendió el teléfono y no la pudieron ubicar en el local de la entidad. Añadieron en la misiva que un día se encontraron “con la cerradura del local cambiada sin previo aviso. Y ya no pudimos volver a realizar nuestras actividades en la filial”.

Plantearon que “todo el equipo técnico” –salvo el área jurídica– que trabaja en la búsqueda de los nietos, “ha sido expulsado de la institución” de un modo que no esperaban. Y enfatizaron en que “el coordinador del equipo” (cuyo nombre no mencionan en la carta) “ha sido despedido por sospechas”. Se preguntan entonces “si no había un principio fundamental de justicia que manda que todo hombre es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario”. En esa línea, se preguntan: “¿Se puede primero acusar y despedir y luego investigar?” Por ello, manifestaron su desilusión y su apartamiento de la entidad.

En la misma carta enviada a Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires, les pidieron que atiendan la situación de la entidad en Córdoba y que “en algún momento” las escuchen “personalmente”.

Ante la consultas de este diario, en Abuelas de Córdoba sostuvieron que se trata de un hecho interno del que, por el momento, entienden que no corresponde dar difusión pública.

Las seis ex colaboradoras ratificaron su compromiso con la causa de la entidad que centralmente busca a nietos (hijos de desaparecidos), que fueron apropiados por la última dictadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s