MUERE OTRO REPRESOR: Néstor León López, alias aleman


Acaba de fallecer uno de los represores de Campo de Mayo, se trata del genocida Néstor León López, alias aleman, entonces para refrescar quien es adjuntamos una nota de Pagina 12 del 27 de marzo.

gracias por el reenvio de la info que se manda desde prensa de la Comision de Campo de Mayo. 

Nota de Pagina 12 del 27 de marzo 2007

 www.pagina12.com.ar  

El dictador Reynaldo Bignone, el represor Santiago Riveros y el torturador Néstor “el Alemán” López fueron procesados por siete casos de violaciones a los derechos humanos en la reactivada megacausa Campo de Mayo. El juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo les trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos, pero mantuvo el beneficio de la prisión domiciliaria para Bignone y Riveros. Uno de los casos por los que fueron acusados es el de Héctor Ratto, ex trabajador de Mercedes Benz y sobreviviente de los campos de exterminio. “El gobierno de facto estableció un método impune y secreto en la lucha contra la subversión, ya que actuaron en la clandestinidad, creando zonas liberadas de control policial, ocultando el paradero de personas detenidas y negando, falseando o retaceando información”, sostuvo Suares Araujo en el fallo al que tuvo acceso Página/12.

El 8 de marzo los tres acusados terminaron presos en la Unidad Penal de las Fuerzas Armadas que funciona en Campo de Mayo, el mismo lugar en el que fueron dueños de la vida y la muerte. Pero para Bignone, de 79 años, y Riveros, de 83, fue sólo una noche porque el fiscal Jorge Sica y el juez los mandaron a sus casas. Antes de ser el último presidente de facto, Bignone se desempeñó como director del Colegio Militar en 1976 y como segundo comandante de Institutos Militares en 1977, mientras que Riveros estuvo a cargo de esa institución entre 1976 y 1979. Sin embargo, a este último sólo se le pudo imputar dos de los siete casos por los que fue indagado porque aún goza de la protección del indulto que le dictó el ex presidente Carlos Menem en 1989. En tanto, Néstor León López habría cumplido funciones en Inteligencia de la Prefectura y en el Batallón 601. El 13 de agosto de 1977 Héctor Ratto estaba trabajando en la fábrica Mercedes Benz de González Catán. Cuando apareció la patota a buscarlo sus compañeros intentaron ocultarlo, pero fue el propio gerente de la multinacional quien lo entregó. En Campo de Mayo fue torturado mediante simulacros de fusilamiento y electricidad por el Alemán y otros represores. Le preguntaban si conocía al “cordobés” del ERP. Serafín Barreira García pasó por los galpones de Campo de Mayo, interrogado junto a Pablo García, “atado a un elástico donde le pusieron una toalla mojada encima y comenzaron a darle pasajes de corriente eléctrica”. Barreira y su compañera Mercedes Pérez Jara sobrevivieron, en cambio García permanece desaparecido. Eduardo Covarrubias fue expuesto a las “mordeduras de perros de policía”, y luego el Alemán lo golpeó con una fusta mientras le preguntaba acerca de las “orgas”. Covarrubias y su mujer, Beatriz Castiglioni, embarazada de ocho meses, fueron liberados tras 17 días, y les pidieron “disculpas en nombre del Ejército Argentino”.

Cuando le tocó ser indagado, Riveros dijo que “las imputaciones que le realizan son falsas y que siempre cumplió órdenes de sus superiores”. Sorpresivamente reconoció que “las manifestaciones realizadas por los denunciantes podrían resultar absolutamente ciertas”, pero adujo que “las personas que supuestamente torturaban no dependían de él”. También señaló que “todas las órdenes que impartió fueron escritas y si se destruyeron deberá responder quien corresponda”. En una presentación previa había manifestado que “los terroristas tienen deseos de venganza por haber perdido”. Respecto del descargo de Bignone, el juez concluyó: “Me resulta absolutamente inverosímil que desconociera, como lo alega, la existencia del centro clandestino de detención, el tratamiento que allí se les daba y el eventual destino que podían padecer”.

SALTA: Juez federal que concedió prisión domiciliario a represor ahora dictaminó arresto carcelario para otro. Sábado 29 de diciembre de 2007. | por copenoa


 

En los fundamentos de una resolución, La Cámara Federal de Apelaciones establece el criterio ambiguo y contradictorio del Juez Federal Nº 1 Abel Cornejo, quien entiende en causas sobre crímenes de lesa humanidad en la provincia de Salta.

Las resoluciones contrarias emanadas por Cornejo, están relacionadas a los casos del represor Carlos Alberto Mulhall que fue beneficiado por este Juez Federal Nº 1 a gozar de prisión domiciliaria, mientras que para el represor Joaquín Guil estableció la prisión carcelaria, fundando el magistrado en el primer caso jurisprudencia en beneficio en los recursos de los investigados en estas causas.

La Cámara Federal fundamento con fecha 17 de diciembre el rechazo, en el caso Guil justificando fundamentos y precedentes para estos dictámenes, que acentúan un criterio establecido en estos fallos por esta Cámara.

Esta postura origino escraches de algunos organismos de Derechos Humanos y la difusión en la prensa convencional sobre el dictamen de la Cámara Federal salteña también imputando el retraso y la desvinculación en las causas sobre derechos humanos de la época de la dictadura que investiga el Juez Federal Nº Miguel Medina. Desvinculando ha Cornejo de su fallo favorable al represor Carlos Alberto Mulhall. Al que le concedió el beneficio del arresto domiciliario hace un mes atrás. el Juez Federal Nº 1 Abel Cornejo no recibió escreches ese día.

Confusión ante la opinión pública.

La importancia de los casos donde se investigan los asesinatos y desapariciones cometidos por el Estado durante la dictadura militar en la Argentina y en las provincias de esta, son de una importancia que trasciende a los afectados directa e indirectamente y que deben ser un compromiso de la sociedad en su conjunto, como también el desarrollo y transparencia de estas causas.

La resolución de Cornejo sobre el arresto carcelario de Guill, y el posterior rechazo de la Cámara y la difusión de la misma en la prensa, deben ser analizados ante el impacto que origina en la opinión publica y la posterior confusión ante la desinformación esperamos no preestablecida, porque estaríamos en un proceder que excluye la ética y fundamentalmente ante la decisión de publicitar estas, sabiendo quienes entienden en estas causas que esta resoluciones son rechazadas por La Cámara por el criterio ya asumido como el caso Mulhall que tanto jueces y los litigantes conocen, por los fallos ya emitidos y acentuados por el mismo juez Cornejo.

El precedente narrado sobre la ambigüedad en las resoluciones del juez Federal Abel Cornejo quién había dictaminado con fecha 8 de noviembre del corriente año conceder la prisión domiciliaria al represor Carlos Alberto Mulhall en el expediente Nº 570/07 caratulado “Ríos, Pablo Salomón …, debe ser esclarecedora ante la opinión publica para no caer en falsas expectativas y convertir las mismas en solo efectos mediáticos, efímeros.

El beneficio para Mulhall

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta en el caso Mulhall. Nos permite analizar la contradicción de juez en cuestión que fundamentó para el beneficio de Mulhall, al que le concedió la prisión domiciliaría en el expediente Nº 570/07 en el artículo 280 de Código “ que obligaba ” afirma en los fundamentos Cornejo. “ Tanto el arresto como las detenciones se ejecuten de modo tal que perjudiquen lo menos posible a la persona y reputación de los afectados ”. Agregando que se trata de “ Una persona de edad avanzada y su delicado estado de salud …” . Así justifico el Juez Federal Nº 1 Abel Cornejo, el beneficio de arresto domiciliario para el represor Carlos Alberto Mulhall, el que no fue difundido ante la prensa.

Para Guill la detención carcelaria

Juez Federal Nº 1 Abel Cornejo sostuvo que el articulo 33 de la ley 24.660 dispone “ que el condenado mayor de 70 años o el que padezca una enfermedad incurable en periodo Terminal podrá cumplir la pena impuesta en detención domiciliaria, por lo que el imputado no puede gozar de ese beneficio previsto” , señala, agregando “ en forma exclusiva y excluyente e favor de los condenados, de modo que otorga su concesión importaría otorgar un privilegio que no se avizora por qué no podría ser gozado por otros detenidos humildes o carentes de recursos que lejos de las influencias del poder acatan fielmente las demandas de la ley ”.

2 Respuestas a “MUERE OTRO REPRESOR: Néstor León López, alias aleman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s