Elevan a juicio oral una causa contra tres represores neuquinos


12-28 00:00:00
16:01 – POLITICA I DERECHOS HUMANOS

Elevan a juicio oral una causa contra tres represores neuquinos

Se trata de ex jefes militares, acusados de la detención ilegal y asesinato de 15 personas en el centro clandestino “La Escuelita”. Están procesados y con arresto domiciliario hasta el comienzo del proceso. El juez que tomó la decisión destacó que los crímenes ocurrieron en el marco de un “genocidio”.

 El juez federal de Neuquén, Guillermo Labate elevó a juicio oral la causa contra tres ex jefes militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Escuelita” que funcionó en el Batallón Militar de Neuquén durante la última dictadura, informó una fuente judicial.

Los imputados son el general (re) Enrique Braulio Olea, ex Jefe del Batallón Militar de Neuquen; el teniente coronel Oscar Lorenzo Reinhold, ex Jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada y el mayor Luis Alberto Farías Barrera, todos procesados y con arresto domiciliario hasta la realización del juicio oral.

El juez Labate informó a Télam que los tres ex jefes militares están acusados de cometer delitos de lesa humanidad como parte de un genocidio aplicado en la Argentina durante la última dictadura.

“Estos delitos ocurrieron hace más de 30 años y obedecieron a un plan sistemático y criminal instaurado en todo el territorio de la Nación con el apoyo de otros gobiernos dictatoriales del Cono Sur por quienes usurparon el poder en la Argentina el 24 de marzo de 1976”, precisó.

Consideró que los militares “pretendieron asegurar la impunidad de estos delitos mediante la destrucción de la mayoría de los elementos probatorios, levantamientos militares que obligaron a poderes del Estado al dictado de leyes que contrariaban la Constitución y amenazas de toda índole”.

Para el magistrado, todos estos hechos “deben ser enmarcados en un genocidio que tuvo como objetivo perseguir y destruir a un grupo de personas identificadas por determinadas características”.

Esta primera parte de la investigación esta orientada a juzgar lo ocurrido en el centro clandestino de detención “La Escuelita” que funcionó en el Batallón Militar de Neuquén.

La totalidad de las 15 víctimas, incluidas en este tramo de la investigación, fueron trasladadas en forma ilegal a ese lugar donde permanecieron secuestradas y sometidas a torturas.

“La organización delictiva contó con la estructura que le otorgaba el Ejército Argentino, los suficientes cuadros humanos oficiales, suboficiales y personal civil- destinados en unidades militares de la Subzona 5.2”, señaló.

También señaló que “los materiales instalaciones militares que ocupaban gran parte del territorio de la ciudad, armas, logística, automotores que permitieron establecer a mediados de 1976 un centro clandestino de detención”.

Los ex jefes militares están imputados de conformar una asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos psíquicos y físicos agravados por ser perseguidos políticos, allanamiento ilegal y robo.

La causa fue elevada al Tribunal Oral Federal de Neuquén, el mismo que condenó en 1996 al Subteniente Ignacio Canevaro y a los ex conscriptos Cristian Suárez y Víctor Salazar por el crimen del soldado Omar Carrasco.

En una segunda etapa, se estima a mediados de febrero, el Juzgado Federal enviará al Tribunal otro tramo de la investigación por el funcionamiento de “La Escuelita” por el que están procesados y detenidos el médico militar Hilarión de Paz Sosa y los ex miembros del área de inteligencia Mario Gómez Arena, Francisco Julio Oviedo, Jorge Molina Escurra y Sergio San Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s