La cúpula empresaria Argentina luego de la crisis: los cambios en el recorrido 1997 – 2005


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La cúpula empresaria Argentina luego de la crisis: los cambios en el recorrido 1997 - 2005 

Síntesis y Conclusiones

El presente material compara la radiografía de la cúpula empresarial al 2005 (200 empresas de mayor facturación), con la situación que ésta exhibía en 1997 previo al  inicio de la crisis de la Convertibilidad.

Los aspectos más relevantes que surgen de este trabajo son:

a)     la evolución de las ventas de las empresas de la cúpula ha superado en el período considerado, en más del doble el crecimiento del PBI corriente (194,7% vs 81,6% respectivamente).

b)     En 1997 las ventas de las 200 empresas de mayor facturación representaban el 31,6% del PBI corriente, y en el 2005 el 51,3% del mismo.

c)     Se observa un proceso de concentración al interior de la propia cúpula. El selecto grupo de las 10 primeras firmas son los que han expandido sus ventas por encima del conjunto de la cúpula.

d)     También hay cambios en la inserción sectorial. Se observa un mayor número de empresas productoras de bienes a costa de menos empresas de servicios (6 más de un lado y 6 menos del otro).  A su vez dentro de las empresas productoras de bienes hay 7 firmas más de la industria petrolera, 6 más de la industria química, 5 más de la industria papelera y 2 mineras más.

e)     La cúpula exhibe un notable incremento de la extranjerización. Sobre 27 empresas que modificaron el origen de su capital, 23 incrementaron la cantidad de empresas extranjeras y 4 son empresas estatales. Así, en la cúpula de 1997 las firmas extranjeras eran el 52,5% y en el 2005 son el 64% del total.

f)       Si en lugar del número de firmas consideramos el total de ventas la extranjerización crece al 75,8%.

g)     El crecimiento de la extranjerización se da tanto en las empresas productoras de bienes como en las de servicios.

h)     Se observa también una mayor centralización de capitales. Los primeros 50 grupos explicaban en 1997 el 52,6% de las ventas de la cúpula, y en el 2005 explican el 56,7%.

i)        La cantidad total de Grupos empresarios en la cúpula prácticamente no varía. Hay 63 en 1997 y 64 en el 2005. Donde sí hay diferencias es en el origen del capital. En 1997 los grupos extranjeros representaban el 42,9% de los Grupos y tenían el 46,7% de las firmas. En el 2005 explican el 59,4% de los Grupos y el 66,3% de las firmas pertenecientes a Grupos presentes en la Cúpula.

En suma, los últimos 8 años dan cuenta de un proceso de concentración, centralización y extranjerización de la cúpula empresarial.

Saludos cordiales.

Equipo del IEF

2 Respuestas a “La cúpula empresaria Argentina luego de la crisis: los cambios en el recorrido 1997 – 2005

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