CORREPI


“Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución” (León “Toto” Zimerman)

boletín mensual de Correpi Sur- septiembre 2007

Sumario

       Aparición con vida ¡ya! de Jorge Julio López

       Se agrava la salud de presos políticos en huelga de hambre

       Actividades a 31 años de la Noche de los Lápices

       Un fallo que garantiza impunidad para policías torturadores

       La lucha por el trabajo en las calles de Buenos Aires

       Charla en la escuela de Bellas Artes de Quilmes

Todos a Plaza de Mayo por la aparición de López

El próximo martes 18 de septiembre marchamos en reclamo por la aparición con vida ¡YA! del compañero López, desaparecido hace un año tras testimoniar en el juicio contra el genocida Etchecolatz. En Capital, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una movilización de Congreso a Plaza de Mayo que denunciará además la continuidad de la represión en el gobierno kirchnerista, expresada en el encarcelamiento y la persecución a los luchadores populares, el asesinato del maestro Fuentealba, la militarización del Hospital Francés y de los conflictos gremiales en Santa Cruz, y la sanción de la Ley Antiterrorista.

            Esta movilización debe ser una demostración de fuerza por parte de los que repudiamos esta impunidad que, aún hoy, sigue permitiendo a los genocidas desaparecer a un compañero, y al poder político y judicial negar que existan pistas certeras de quiénes son los responsables. Por eso, este 18 de septiembre, ¡todos a Plaza de Mayo por la aparición con vida de López y el castigo a los culpables!

Responsabilizamos al gobierno por la salud de los presos políticos

Día a día se agrava el estado de salud de los militantes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl Lescano, que iniciaron una huelga de hambre el pasado 21 de agosto pasado exigiendo su libertad. Apoyamos su reclamo y el de José Villalba, quien lleva por su parte casi un mes y medio en huelga de hambre, y hacemos responsable al gobierno y al Poder Judicial de las consecuencias que esta medida pueda tener para su salud. La detención de estos compañeros demuestra la voluntad del gobierno kirchnerista en continuar criminalizando y judicializando la protesta, mientras hipócritamente reivindica los derechos humanos. 

  Hacemos nuestras las palabras que Villalba escribió desde su lugar de detención, expresando que e s necesario “que todos los espacios que venimos construyendo, la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos de capital y La Plata, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Coordinadora Antirrepresiva  Sur, nos unifiquemos en un plan de lucha que sea el puntapié inicial de una coordinadora nacional que nos nutra de una herramienta tan necesaria de la que hoy por hoy carecemos. Necesitamos la fuerza de la unidad”. Reiteramos: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Libertad a todos los presos políticos!

chau pozose moviliza a 31 años de la Noche de los Lápices

El próximo 16 de septiembre la Multisectorial “Chau Pozo, en la cual participa CORREPI SUR, estará nuevamente en las calles, movilizando contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy en un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. Después de más de 10 años de lucha, logramos el cierre del Pozo de Bánfield, y ahora la próxima batalla es la disputa de ese espacio, para que quede en manos de los que luchan.

El año pasado demostramos que esta pelea no significaba ocuparse de los derechos humanos “del pasado” sino, por el contrario, desenmascarar al kirchnerismo causándole al gobierno una derrota política en el lugar que pensaban utilizar como parte de la comparsa publicitaria y de su cotillón electoral. Para el gobierno, el Pozo significa una oportunidad más para propagandizar su hipócrita política sobre DDHH, tal como hicieron con la creación del museo en la ESMA o el de La Perla en Córdoba. Incluso algunos funcionarios habían manifestado su entusiasmo en que se utilizara el predio para dar “cursos de DDHH” a la policía. Pero nada de eso ha pasado. Se lo impedimos el 16 de septiembre pasado, cuando realizamos las 24 horas de acampe, y volveremos a hacerlo este año, cuando realicemos la jornada de 48 horas de lucha, que comenzará el sábado 15 con diferentes actividades en el barrio y culminará el domingo 16 con una movilización al Pozo que partirá a las 15 horas desde la Estación de Bánfield.

No podemos permitir que un lugar que fue utilizado para reprimir al pueblo mediante el secuestro, la desaparición y la tortura en tiempos de la Triple A y la dictadura, y mediante el gatillo fácil por todos los gobiernos que vinieron después, intente ser utilizado como “museo de los DDHH”. Como ya hemos dicho, “no podemos recordar el pasado sin luchar por modificar las consecuencias que sufrimos en el presente”. La lucha de los caídos está más vigente que nunca y no tiene lugar en ningún museo sino en las calles, en el combate diario por cambiar la historia y construir una sociedad sin explotadores ni explotados. Por eso decimos: Ni baúl de los recuerdos, ni lavada de cara del gobierno. Si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan.

Torturas en democracia no son “delito de lesa humanidad”

En un fallo emitido el 11 de julio pasado, la Corte Suprema consideró que las torturas cometidas por un efectivo de la PFA en 1988 no constituyen “delito de lesa humanidad”, coincidiendo con un dictamen del Procurador General Esteban Righi quien argumentó que el hecho no era producto “de un ejercicio despótico y depravado del poder gubernamental”, ya que “en la República Argentina, durante el año 1988, no existía un Estado u organización dependiente del Estado que evidenciara la característica básica de haberse convertido en una maquinaria perversa de persecución sistemática y organizada de un grupo de ciudadanos, desviándose de su fin principal de promover el bien común y la convivencia pacífica de la sociedad”, y que en todo caso podría tratarse simplemente de un caso de “corrupción policial”.  

            De este modo, el Comisario Mayor retirado René Jesús Derecho, acusado por torturas cometidas en la noche del 5 al 6 de abril de 1988 en la División Defraudaciones y Estafas de la PFA, consiguió confirmar su sobreseimiento. Pero además el fallo implica un antecedente para ayudar a la impunidad de las torturas cometidas por miembros de las fuerzas represivas a partir del 10 de diciembre de 1983, como si el fin de la dictadura hubiera sido también la última fecha en que estas prácticas sistemáticas se hubieran realizado. Mientras tanto, los casos de gatillo fácil, los aprietes, las golpizas y torturas que son costumbre en las comisarías de todo el país seguirán ocurriendo aunque los cortesanos nieguen su existencia. Eso sí: ahora los policías podrán utilizar los argumentos de la Corte y del Procurador General para garantizar su impunidad.  

            Como si fuera poco, René Jesús Derecho es un conocido represor, que el 20 de diciembre del 2001 –recién ascendido a Comisario Inspector y al frente de una circunscripción­–, colaboró en la represión en la Plaza de Mayo (zona en la que contaba con dos años de experiencia represiva en sus tiempos de Jefe de la Comisaría 2ª). Además, fue quien comandó la represión a los vecinos de Floresta, indignados por la tentativa de la PFA de encubrir el homicidio de los tres pibes asesinados en ese barrio el 28 de diciembre de 2001 a manos de un suboficial veterano de la dictadura.

                       

Artesanos y manualistas reclaman su derecho al trabajo

En los alrededores de la plaza Cortázar, en el barrio de Palermo, continúa la lucha por el derecho a trabajar de los artesanos, manualistas y diseñadores que fueron fueron brutalmente atacados por personal de la PFA el 14 de julio pasado, tal como denunciáramos en el boletín de ese mismo mes. Sin embargo, varios de los agredidos, patrocinados por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y CORREPI SUR, querellaron al personal policial y a quienes hubieran dado las órdenes represivas, y consiguieron abrir un proceso de mediación para resolver su situación Mediante una medida precautelar, lograron recientemente la autorización para trabajar en la zona mientras se realiza la mediación.

 Además de los numerosos heridos durante la represión, cuatro de los trabajadores fueron detenidos y sometidos a proceso penal. Entre otras falsas imputaciones, se los acusa de “daño”, supuestamente causado a uno de los escudos policiales. El jefe del operativo fue el Comisario Inspector Pedace, acompañado por el titular de la Comisaría 25ª, el Comisario Cabezas, cuyos efectivos y los de la DOUCAD (grupo estrenado en la represión frente a la Legislatura porteña), avanzaron contra los artesanos porque algunos de ellos, que estaban a medio metro de la acera, no habían cumplido la orden de subir a la vereda.

Indudablemente, la acción responde a los requerimientos de las autoridades políticas de la ciudad, que gustosamente aplican el Código Contravencional y, de paso, hacen el trabajo sucio de dejarle la ciudad limpia a Macri. Pero la lucha por el control de las calles, que tuvo sus momentos más fuertes en los cacerolazos del 2001 y 2002 y más tarde resurgió en los reclamos contra la reforma represiva al Código Contravencional, no ha cesado.

Charla en la escuela de Bellas Artes de Quilmes

El viernes 31 de agosto CORREPI SUR participó junto a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes de una charla organizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de esa localidad, en el marco de la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López y el juicio y castigo a los represores.

 “Para hablar de la desaparición de Julio López hay que contextualizar como se llegó a los actuales juicios contra los genocidas, tanto desde el aparato represivo como del campo popular”, comenzó un compañero de CORREPI SUR, para subrayar luego que la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final fueron el fruto de la lucha histórica de todo un pueblo organizado, y no una concesión del gobierno del presidente Kirchner. “El sueño ochentista del Nunca Más –agregó– comenzó a desvanecerse al calor de las luchas contra la política del gatillo fácil, que significaban la muerte sistemática de cientos de jóvenes en manos de la fuerza represiva del Estado”.

Por su parte, “Tota” Ghede, quien durante años formó parte de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y que en la actualidad milita en Madres de Quilmes, repudió la aprobación de la Ley antiterrorista recientemente sancionada por el Congreso y denunció el doble discurso del gobierno planteando que los Derechos Humanos “están lejos de respetarse en un país donde hay hambre y desocupación”.

           

Próximas Actividades

Ø      Hasta el 13 de septiembre, todos los lunes y jueves se realizan las audiencias en el juicio a Von Wernich en los Tribunales Federales de La Plata (calles 8 y 50)

Ø      Jornadas de lucha a 31 años de la Noche de los Lápices: sábado 15 de septiembre, 17 horas, FESTIVAL ARTÍSTICO frente al Pozo de Bánfield (Siciliano y Vernet); domingo 16, 15 horas, marchamos desde la estación de Bánfield hasta el Pozo

Ø      18 de septiembre, 17 hs: marcha de Congreso a Plaza de Mayo por la APARICIÓN CON VIDA de Julio López

Ø      1º de octubre: comienza el juicio a tres efectivos de la PFA por torturas contra un detenido en la comisaría 34 (Tribunal Oral en lo Criminal nº 7, Talcahuano 550)

Ø      11 de octubre, 14 hs: acto en la rotonda de Puente la Noria por el día de la Resistencia Indígena

3 Respuestas a “CORREPI

  1. Piden que el Asesinato del Coronel Larrabure

    sea tratado como de lesa humanidad, por Oscar Portela

    La actual “debacle” del sistema institucional Argentino tiene su origen en la política de derechos humanos. ¿ Que relación existe entre ley y justicia ?.

    ¿Entre crimen y entre el asesinato frío y calculado para crear el caos y la anarquia en la que mueren inocentes ?.

    ¿ Que responsabilidad tienen los gobiernos Constitucionales incapaces de gobernar en estos temas globalizados hoy contra la cultura de los pueblos y la Civilización ? Oscar Portela

    PIDEN QUE EL ASESINATO DEL CORONEL LARRABURE SEA SEGUN CODIGOS DE LESA HUMANIDAD POR OSCAR PORTELA

    Descripción : La Argentina vive hoy uno de los peores momentos de su historia. Oscar Portela

    La actual “debacle” del sistema institucional Argentino tiene su origen en la política de derechos humanos. ¿ Que relación existe entre ley y justicia ?.

    ¿Entre crimen y entre el asesinato frío y calculado para crear el caos y la anarquia en la que mueren inocentes ?.

    ¿Que responsabilidad tienen los gobiernos Constitucionales incapaces de gobernar en estos temas globalizados hoy contra la cultura de los pueblos y la Civilización ?

    Oscar Portela

    PIDEN QUE EL ASESINATO DE ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE

    SEA CALIFICADO DE LESA HUMANIDAD

    Por OSCAR PORTELA

    Se trata del crimen del coronel Argentino del Valle Larrabure quien fuera asesinado y torturado durante casi cuatro meses por el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974. El abogado de la familia afirmó que en ese homicidio “hubo responsabilidad evidente del Estado”.

    Javier Vigo Leguizamón, abogado de la familia del coronel Argentino del Valle Larrabure, y no presuntamente por el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974, pretende que el caso sea considerado como un delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.

    El letrado se apoya en el planteo formulado por el fiscal general de Rosario, Claudio Palacín, quien oportunamente dijo que el ERP cometió en los ’70 delitos de “lesa humanidad” y promovió acción penal por el crimen de Larrabure.

    Se trata del primer caso de una organización ajena al Estado tipificado de esa manera.

    Palacín firmó el primer dictamen que tipifica como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos por organizaciones ajenas al Estado y, consecuentemente, motorizó la investigación contra el ERP por entender que el paso del tiempo no obstruye la posibilidad de atribuir responsabilidades penales por hechos ocurridos hace más de tres décadas.

    En ese marco, la Corte Suprema de Justicia declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, aunque restringió esa categoría a los secuestros, tormentos y asesinatos perpetrados por el propio aparato del Estado.

    Palacín, fiscal general con competencia en todo el territorio santafesino y el norte de la provincia de Buenos Aires, explicó que realizó un “exhaustivo estudio del expediente” por la muerte de Del Valle Larrabure, presuntamente secuestrado por el ERP en 1974.

    El juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider, dio intervención al fiscal tras recibir una denuncia de Arturo Larrabure, hijo del coronel asesinado, quien a través del abogado Javier Vigo Leguizamón responsabilizó al Estado argentino por el crimen de su padre.

    El “modo aberrante de comisión utilizado en el crimen, en el marco histórico del accionar de bandas terroristas” constituye, para el juez, una “razón suficiente para reconocerle a Larrabure una instancia judicial en la que pueda averiguar la verdad de lo acontecido en el crimen de su padre”, escribió el magistrado en una resolución firmada el 24 de octubre último.

    Leguizamón dijo a Cadena 3 que “éxistió participación estatal, porque hubo responsabilidad evidente del Estado”.

    Aguardan el pronunciamiento del juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider.

    Sin Justicia en el tema de Drechos Humanos la Republica se esta hundiendo de nuevo en el marasmo institucional, político y economico que nos llevara tantas veces al desastre.

    por Oscar Portela

    http://www.universoportela.com.ar

    Me gusta

  2. RINDEN HOMENAJE A QUIENES SECUESTRARON Y TORTURARON AL CNEL LARRABURE.

    Arturo Larrabure – hijo del Cnel Argentino del Valle Larrabure- denunció que en el denominado “Parque de la Memoria”, ubicado en la franja costera del Río de la Plata, fue inaugurado un monumento que rinde homenaje a Mario Eugenio Antonio Pettigiani, soldado entregador de la Fábrica Militar de Villa María, y a los carceleros de su padre: Amorosa Brunet de González, Ruth y Estrella González, y Héctor Antonio Vitantonio.

    El Cnel Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado por el ERP el ll de agosto de l974 durante al asalto a la fábrica militar de Villa María, ahorcándolo sus captores-luego de tenerlo cautivo en condiciones infrahumanas durante 372 días- al no ceder a la pretensión del terrorismo guerrillero para que les fabricara explosivos. Su cadáver presentaba 47 kilos menos y signos evidentes de haber sido reiteradamente torturado mediante pasajes de corriente eléctrica.

    Ingresando a la página web: http://www.parquedelamemoria.org.ar, -explicó- puede comprobarse su inclusión en la nómina de homenajeados por el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, inaugurado el 7 de Noviembre de 2007, por el entonces Presidente de de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman.

    Falsamente se los homenajea como personas desaparecidas, cuando Ruth y Estrella González, y Héctor Antonio Vitantonio.fueron muertos durante un enfrentamiento con fuerzas militares ocurrido el 5 de octubre de l976, que fuera públicamente informado por comunicado del Comando del II Cuerpo de Ejército“Teniente general Juan Carlos Sánchez”, (diario La Gaceta, del 6.10.76).

    La conmoción que le generara la noticia llevó a Arturo Larrabure a requerir al juez federal nº 4 de Rosario, que investiga el asesinato del militar, resuelva de inmediato el planteo de nulidad que impide llevar adelante la investigación penal plena ordenada por el Fiscal General Claudio Palacín al considerar crimen de lesa humanidad tal asesinato.

    Recordó Larrabure que, al conocerse el dictamen del Dr. Palacín, asociaciones de derechos humanos de Rosario exigieron al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, dictar instrucciones claras a fin de impedir que otros fiscales no dictaminaran en el mismo sentido, exigencia que el Procurador cumplió dictando la Resolución 158/07

    Righi – afirma Larrabure- debió haberse excusado pues, como Ministro del Interior de Cámpora, negoció con los parlamentarios el dictado de la Ley de Amnistía y tuvo activa participación en los actos que posibilitaron la liberación de los terroristas.

    Lejos de hacerlo, dio instrucciones al Fiscal Vázquez para que planteara la nulidad del dictamen del Dr. Palacín alegando que, en lugar de él, debió resolver la Cámara, actitud incomprensible pues la Procuración General de la Nación a través de numerosas resoluciones y en los fundamentos del Proyecto de Reforma al Código Procesal Penal de la Nación que elaborara, ha sostenido que “la Constitución Nacional separa las funciones estatales de acusar y juzgar, por lo cual, en respeto a la garantía de ser juzgado por un Juez imparcial, corresponde que, en caso de disenso entre el fiscal y el pretenso querellante respecto a si corresponde o no ejercitar la acción penal, sea el Fiscal General quien dirima el conflicto”.

    .

    Es hora – dice Larrabure- de poner fin al manto de impunidad que ampara a quienes alegremente exaltan el sangriento accionar de la guerrilla, impunidad que ha permitido recientemente gritar a Hebe de Bonafini : ¡AL ENEMIGO NI AGUA!, reflejando el sadismo y crueldad con que el terrorismo guerrillero trataba a los secuestrados.

    En el caso ALMONACID ARELLANO VS CHILE – concluye- la Corte Interamericana de Derechos Humanos enfatizó que la obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de graves violaciones a los derechos humanos, implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de tales derechos. Si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción -concluyó la Corte.

    En el caso Larrabure vemos que no solamente el Estado Argentino procura, a través de la Procuración General de la Nación dificultar el avance de la causa, sino que se llega al extremo de rendir homenaje a los victimarios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s