INDEC DE PIE


BLOG DOCUMENTO DEL CONFLICTO:

http://www.indecdepie.blogspot.com/

Nueva directora: mano dura

Finalmente reaccionó el Ministro de Economía. Luego de una semana de gestión, y después haber afirmado que “los Indices del INDEC son confiables” y haber ratificado en su cargo al Director, ayer, luego de una serie de allanamientos en el Instituto decidió desplazarlo y nombrar en su lugar a la (ex, fugaz) Subdirectora-(ex, fugaz) Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida- y Directora Nacional de Recursos Humanos desde hace muchos años. Llama la atención la acumulación de poder y el ascenso de esta funcionaria en la jerarquía del Instituto al mismo tiempo que se iba complicando su situación legal. Pero es increíble que el nuevo Ministro haya tomado tantas malas decisiones en tan pocos días de gestión con respecto al conflicto que nos compete (hasta ahora, el único que obligó a Paglieri a salir de su oficina en estos meses es el Juez, ni siquiera el Ministro puede darle órdenes).
Pero vamos a realizar una cronología de los últimos hechos:

  • Martes 24 por la tarde, luego de que en el portal de un diario se anunciara la inminencia de una inspección ocular en la sede del Instituto, se pudo ver en el tercer piso a empleados de la interventora destruyendo documentos y colocándolos en bolsas. Si bien no se sabe con exactitud qué contenían esos documentos, debido a que varios policías uniformados y algunos custodios de UPCN no permitían la libre circulación (ni siquiera de los delegados gremiales de ATE), se sospecha que contenían las listas de precios en las que se identificaban los datos a eliminar de la base.
  • Miércoles 25 por la mañana: se produce el allanamiento en las oficinas del INDEC (IPC, DN de Estadísticas de Condiciones de Vida y DN de Informática) previo a lo cual se intimó a la Interventora Paglieri a retirarse de su oficina. En un hecho inusual, evidenciado en la expresión incrédula de los oficiales que implementaron el operativo, el grueso del personal colaboró de manera entusiasta con ellos y los despidió festejando con aplausos. Los elementos secuestrados incluyeron cajas con documentación, computadoras y material magnético. Las caras de quienes colaboran con la interventora y con la actual Dirección eran también elocuentes: los gestos adustos se multiplicaban.
  • Miércoles 25 por la tarde: El Director Alejandro Barrios renuncia a la Dirección del Instituto y el Ministro designa en su lugar a Ana María Edwin y a Julio Rotman (DN Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio) como subdirector, en un gesto de supuesta reacción ante el nuevo escándalo, tapa de los diarios de hoy (salvo, por supuesto, Página 12).

La nueva designación es una formalidad, ya que ella ejercía de hecho el cargo, como ya habíamos comentado en otro artículo, publicado hace 3 meses, y su ascenso implica un nuevo endurecimiento en la postura irracional de sometimiento del INDEC al poder político. Además, debe destacarse que Edwin está implicada en la causa que motivó el allanamiento, con inminente declaración indagatoria, y sorprende nuevamente que las Autoridades ratifiquen su conducta, cuando es probable que pase en el corto plazo a ser procesada por la Justicia. Las mismas acciones por las cuales la Justicia la investiga, son las que festeja el poder político, que incluyen abuso de poder, amedrentamiento, represalias contra los trabajadores en huelga, amenazas e intimidación, entre las que conocemos. Esta es la manera en que las autoridades quieren “mejorar la relación con los trabajadores” a los que el Ministro ni siquiera les concedió una audiencia.
Nos preocupa especialmente la situación crítica en la que se encuentran los trabajadores que, cumpliendo con su obligación cívica, colaboraron con la Justicia y denunciaron entre otras personas a la recién nombrada Directora. Dentro del IPC, la economista recién ingresada (Piedrabuena) renunció, y difícil con la Justicia parece el destino de Paglieri y sus acólitos. ¿Dónde trabajará Barrios ahora que terminó su “inviernito ducado” y volvió a ser un sapo? Ya no parece tan sencillo que algún profesional quiera incorporarse: ¿quien más va querer arruinar su carrera por un capricho paranoide del presidente? Los técnicos de carrera tienen que seguir aguantando los abusos y de a poco se alejan, saturados de la presión y el sinsentido, extenuados mentalmente.
Nos preguntamos: ¿Qué es lo que sigue esperando la sociedad para reaccionar ante estos atropellos? La “estrategia” parece ser destruir todo, a lo Pirro, como dijo Julia. Peligrosa decisión que se sigue redoblando, en esta pésima jugada del Gobierno que cada día empeora, sin importar el daño que ocasione a ciudadanos comunes y corrientes, a sí mismo, al país. Otra cosa: no, no llegan a Octubre. El País no aguanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s