A cinco años de la Masacre de Avellaneda


Fanchiotti preso VIP y los responsables políticos sin ser investigados 

Mural, Teatro, Canal de TV barrial y Marcha de Antorchas el lunes 25 en la Estación “Darío y Maxi” (ex Avellaneda) 

Acto de todas las organizaciones populares cortando el Puente Pueyrredón el martes 26 y actividades en todo el país

Prensa Frente Darío Santillán:

155489-1374

El martes 26 se cumplen 5 años desde que el gobierno de Duhalde planificó una represión criminal con el objetivo de que se produjeran muertes, y atribuir esas muertes a las acciones de los piqueteros para así criminalizar la protesta y poner un freno a las luchas populares. Esa estrategia fracasó por la movilización popular y porque se conoció la responsabilidad policial, Duhalde tuvo que adelantar las elecciones y, después de años de lucha, el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta recibieron condenas a reclusión perpetua. Sin embargo, hoy a cinco años tenemos que denunciar los privilegios que estos asesinos gozan en la cárcel, y la impunidad que gozan quienes decidieron desde el poder político que estos crímenes se cometieran, ya que el fiscal Osorio esta a punto de archivar la causa que debería investigar las responsabilidades políticas de estos asesinatos.

FANCHIOTTI, PRESO VIP

El comisario Fanchiotti fue condenado a prisión perpetua el 9 de enero de 2006, después de un extenso juicio empujado por decenas de movilizaciones y un acampe el Frente Darío Santillán en los tribunales de Lomas de Zamora. Recluido en el Penal de Olmos ( La Plata), hoy el asesino material de Darío y Maxi se encuentra alojado en la Unidad 25. Los presos comunes denuncian que a ese sector del Penal se destina a los “amigos” del servicio penitenciario. Con la excusa de tratarse de una unidad evangelista (bajo control de pastores de esa religión), allí Fanchiotti goza de un régimen de visitas permanentes que viola los criterios que se aplican al resto de los reclusos, se le permite tener objetos que se le niegan a los demas presos, como teléfonos celulares sin identificación, y se le facilita el acceso a los estudios universitarios “arreglando” los informes psicológicos que funcionan como un filtro insalvable para la mayoría de los reclusos pero que no resultan una dificultad para este criminal que cuenta con la complicidad de sus “camaradas” del servicio penitenciario. La denuncia de esta situación llegó a la Universidad Nacional de La Plata. Al conocer estas condiciones privilegiadas de detención, un profesor de esta universidad se negó a tomar examen a Fanchiotti de la materia “Introducción a la sociología”, por lo que fue insultado por el comisario. Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciamos la gravedad de esta situación y exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a estos criminales. Esta situación de impunidad cobra un grado mayor de peligrosidad si tenemos en cuenta que, una de las líneas de investigación por la desaparición de Julio Lopez llevó a las condiciones operativas (virtuales oficinas y visitas que no quedan registradas) que Etchecolaz y sus cómplices disponen en las cárceles por complicidad del servicio penitenciario, similar situación que ahora denunciamos gozan los asesinos de Darío y Maxi.

LOS RESPONSABLES POLITICOS SIN SER INVESTIGADOS

El Fiscal Miguel Ángel Osorio, a cargo de la Fiscalia Federal N’ 10, es el responsable de la investigación que apunta a las responsabilidades políticas de los asesinatos de Darío y Maxi. O mejor dicho, este señor es el responsable de que nada se haya investigado en cinco años sobre estas responsabilidades. El Frente Popular Darío Santillán, querellante en la causa a través de tres de sus integrantes heridos de bala, acompañó al padre de Darío a una audiencia con el fiscal el pasado miércoles 20, para conocer de primera mano que se había avanzado y poder opinar con fundamentos. Recordemos que ni el ex presidente Duhalde, ni el entonces secretario de Seguridad Juan José Álvarez ni el ex jefe de gabinete Atanasof, entre otros, concurrieron a declarar en el juicio de lomas de Zamora, con la excusa de que no podían hacerlo como testigos por estar imputados en esta otra causa en los tribunales federales a cargo del Fiscal Osorio. Hoy, a dos años de aquel primer juicio, se confirma lo que denunciamos en su momento desde el Frente Darío Santillán: aquel argumento no fue más que una chicana jurídica para que los responsables políticos esquiven a la justicia. Hoy, a pesar de la evidencia que señala la responsabilidad de la SIDE en los asesinatos, de las confesiones de Atanasof que declaró que el gobierno “iba a una guerra” con los piqueteros un día antes de que se produjeran asesinatos con munición de guerra, a pesar de los informes que Juan José Álvarez dijo tener para inculpar a los piqueteros, como parte del plan criminal, ninguno de ellos será citado en ninguna instancia y la instrucción de la causa será prontamente archivada. Ante estos mecanismos de impunidad, solo nos queda la denuncia y la movilización popular.

CON LUCHA Y ALEGRIA, DECENAS DE ACTIVIDADES…

La movilización, los piquetes y las protestas públicas siguen siendo las formas de lucha que tenemos los de abajo para hacer oir nuestra voz. Por eso reivindicamos el escrache que el viernes 22 realizamos al ex presidente Duhalde –protegido por fiscales y jueces– en el club donde va a jugar al tenis, en San Juan al 600, Capital. Si las vallas lo protegen en su casa de Lomas de Zamora, como a los responsables de la dictadura le decimos “adonde vayan los iremos a buscar”.

El lunes 25 a partir de las cuatro de la tarde vamos a estar en la Estación “Darío y Maxi”  (ex Avellaneda) comenzando las actividades en homenaje a nuestros compañeros. Teatro, grupos musicales, intervenciones artísticas y la emisión inaugural del canal “Darío y Maxi” serán algunas de ellas que terminarán con una marcha de antorchas hasta el Puente Pueyrredón donde se hará la vigilia hasta el otro día.

Algunos de los grupos musicales que nos acompañarán son Actitud Maria Marta, el Frente de Artistas Víctor Jara, Cumpas del Barrio, Contraviento y el Cabra (Manos de Filippi). Además actuarán Teatro “Los Inconclusos”, Grupo de teatro “Brazo Largo”, Grupo de teatro “La Toma” y el Grupo de teatro de Madres de Plaza de Mayo. Será la primer emisión canal de TV barrial “Darío y Maxi”, con entrevistas y documentales  y finalmente se hará una marcha de antorchas alrededor de las 12 de la noche para empezar la vigilia hasta el 26 de junio.

El martes centenares de organizaciones sociales, culturales y organismos de derechos humanos convocamos al acto central marchando de la estación al Punete Pueyrredón donde se leerá un documento unificado de todas las agrupaciones.

A lo largo y a lo ancho del país se harán actividades exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos. Desde el Frente Darío Santillán nuestros compañeros de Cipolletti, Rio Negro, realizarán un corte el mismo 26. En Tucumán, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (FPDS) hará una movilización que saldrá desde Plaza Urquiza a las 17 horas. En Rosario nuestros compañeros del Frente Santiago Pampillón (regional)- el grito (humanidades y artes) y la CTD Aníbal Verón realizarán con la CIS, M.A.Iz. la Casa de la Memoria, entre otros, una jornada cultural de lucha   en Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). En Chaco el MTD “17 de julio” realizará un corte de ruta. También habrá actividades en Tandil, Formosa, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza .

Este quinto aniversario no es sólo para recordar a nuestros compañeros, sino que es parte de la lucha de todo el pueblo contra las injusticias. La impunidad genera más impunidad. Dentro de pocos días se cumplirá un nuevo mes del asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Desde el FPDS sostenemos que la firmeza con que el gobernador Sobisch ordenó el asesinato de trabajadores en Neuquén es consecuencia de la impunidad que gozan los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, y del doble discurso del gobierno de Kirchner respecto a las luchas de los trabajadores y la protesta social.

Darío y Maxi, Julio López, Carlos Fuentealba,

La misma impunidad, la misma lucha

Prensa Frente Darío Santillán:

155489-1374

Frente Popular Darío Santillán

INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:
Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD “Darío Santillán” Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD “La Verdad” de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD “Javier Barrionuevo” de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD “Trabajo y Dignidad” de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores “Herramienta” de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján. La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores “La Fragua”, Galpón Sur. Rosario: Frente Santiago Pampillón – El Grito, CTD “Aníbal Verón”. Capital Federal: MTD “Darío Santillán”, MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros. Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base “Darío Santillán”, Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Tandil: Lacandona. Rio Negro: MTD “Darío Santillán” de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta. Córdoba: Convergencia

v

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s