Sobre la crisis energética. Por Dip. Claudio Lozano


Sobre la crisis energética

El desarrollo privatista y neoliberal aplicado en el área energética durante los 90, y que no solo no ha sido replanteado por el actual gobierno sino que incluso se sigue profundizando es el responsable de habernos retrotraído a una economía absolutamente primaria donde cuando no llueve no hay electricidad en los embalses, cuando hace frío no tenemos suficiente gas, cuando hay cosecha no alcanza el gasoil y cuando aprieta el calor hay cortes de energía. En suma, en el mundo de la ciencia y la tecnología el neoliberalismo aplicado en materia energética ha construido una economía regida por el clima.         

Así, la recuperación de la actividad económica sumada a las bajas temperaturas, pone al desnudo por un lado, la fragilidad del sistema eléctrico (donde el consume actual prácticamente iguala la capacidad teórica del sistema), y por otro exhibe de manera evidente la ausencia de inversiones que garanticen el transporte y la distribución de gas. Hoy nos hacen falta entre cuarenta y cincuenta millones de metros cúbicos más de gas en red para abastecer un esquema de distribución de gas natural que incluso deja afuera al 37% de la población del país (14 millones de personas). Es esto lo que explica los cortes que se aplican sobre la actividad comercial e industrial. Sobre este marco se agrega la cuota de imprevisión por parte de un gobierno que no previó el gas-oil que iba a necesitar; que en ningún momento forzó a las empresas a implementar incluso a perdida para abastecer la demanda doméstica; al que jamás se le ocurrió ponerle límite al patentamiento de vehículos gasoleros para uso particular y que tampoco le exigió a las refinerías que bajaran su producción de naftas e incrementaran la de gasoil. 

Estamos frente al resultado lamentable de un modelo que ha consumado el deterioro de nuestra infraestructura dada la ausencia de inversiones (o de inversiones que no tenían por objeto el abastecimiento del mercado interno sino por ejemplo la exportación de gas), que dilapidó y dilapida la ventaja (renta) de la que disponemos por poseer hidrocarburos en nuestro subsuelo y que, además, ha permitido la depredación y el saqueo de nuestros recursos en base a estrategias empresarias que han sobreexplotado los yacimientos y que han invertido en la búsqueda de reservas reduciendo las mismas a no más de una década.         

La resolución del tema no pasa por el aumento de tarifas ya que los noventa evidenciaron que aún con ganancias extraordinarias obtenidas vía tarifas elevadísimas, las inversiones que necesitábamos brillaron por su ausencia. Incluso hoy la ausencia de inversiones en exploración, explotación, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos coexiste con un momento de ganancias extraordinarias por parte de las petroleras.          

Al observar la situación de las primeras 200 empresas del país, podemos ver que mientras  las petroleras representan el 22% de las ventas totales, capturan el 51% de la masa de ganancias. Esto implica que frente a una tasa promedio de ganancias sobre ventas que para el conjunto de la cúpula se ubica en un 11%, en el caso del oligopolio petrolero (8 empresas encabezadas por Repsol producen el 92% de la oferta) esa tasa asciende al 25%.         

No se necesitan ni más subsidios ni más entrega. Se necesita recuperar la renta petrolera anual de 12.000 millones de U$ para poder financiar el plan energético que el país necesita.  

Claudio lozano

Diputado Nacional  

Una respuesta a “Sobre la crisis energética. Por Dip. Claudio Lozano

  1. soy una etudiante de 9 añoy me interesaria informarme un poqo mas sobre este tema!!
    de parte del gobirno me parece q se pasan preocupandose en asuntos menores q en esto q es mucho mas importante
    el otro dia en mi ccaasa se corto la luz y llamabamos a la epe y no atendian te ignoraban la llamada!
    llamabas a defensa cilvil y te decian llama a la epe
    llamabas a la policia y te decian no soy electrisista!!
    todos son una mangas de mogolicos q no saben q el pais se esta viniendo a abajo por gente como esa q se ocupa de ir a una reunion paara qdar bien e vez de ocuparce por el bienestar de la poblacion
    y encimas a la hora de las elecciones dicen yo voy a hacer esto esto esto y esto y despues no hacen nada!!
    si tienen mas informacion para mandarme mandamela al mail!!
    gracias por leer mi comentario y esperemos q esto pase pronto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s