Rebeliòn de las Madres, Presentaciòn por Ana Bianco


tapa_hacia_la_rosada.jpg 

(haga click en la foto)

Con motivo del 30 Aniversario del surgimiento  de la organización  Madres de Plaza de Mayo, es oportuno rescatar una foto de Omar Torres, reportero gráfico de la agencia DYN, que capturó con su cámara a seis mujeres de espalda y con  pañuelos alineadas una al lado de la otra cuándo se dirigían  hacia la Casa de Gobierno. Esta foto ilustra la tapa del libro “La rebelión de las Madres, historia de las Madres de Plaza de Mayo, Tomo I (1976-1983)” de Ulises Gorini. Las madres de izquierda a derecha son: Angélica, “Chela” Mignone, Laura  Rivelli, Hebe Bonafini, Nora Cortiñas  Beatriz “Ketty”  Neuhaus, Maria  del Rosario “Negra” Cerruti.

La fotografía salió publicada por primera vez el lunes 4 de octubre de 1982 en el diario La voz y sirvió para ilustrar un texto sobre una petición de los organismos. Clarín volvió  a utilizarla el 11 de abril de 1983. Las madres retratadas  integraban la asociación civil, Madres de Plaza de Mayo, formada por veinte mujeres el  22 de agosto de 1979, presidida por Hebe Bonafini, María Adela Antokoletz  como Vice presidenta y María del Rosario Cerruti en su rol de secretaria, entre otras.  

 Omar Torres, es desde 1985 jefe de fotografía de la agencia AFP (Agencia France Presse) filial México y dice: “No recuerdo con exactitud la fecha, pero era seguro un  jueves. Yo trabajaba para la Agencia DYN, aunque el crédito en el  libro aparece de Clarín por un error en la edición. Esa tarde, las Madres como siempre habían dado vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo por el paradero de sus hijos. Finalizada la ronda, hablaban entre ellas  y les pregunté qué iban a hacer, me contestaron  que el propósito era la entrega de un documento de denuncia en la Casa Rosada. Luego  comenzaron a caminar y noté que no había visto nunca una fotografía de ellas tomada desde atrás y caminando hacia a la Casa Rosada. El sol me favorecía, porque al caer sobre los pañuelos blancos los resaltaba contra la arquitectura de
la Casa de Gobierno. Fue sólo eso, disparar con mi cámara Nikon con un lente de 180 mm. Después llegué a las oficinas de DYN, hice las impresiones y las envié  por telefoto a los periódicos.”
 

Las agencias internacionales, Associated Press, France Presse, Ansa, Reuter, entre otras y el diario Buenos Aires Herald cubrieron las primeras denuncias de las Madres, que los medios locales por la censura y el terror impuesto ignoraban. En el libro, “Negro y blanco. Fotografías del Cordobazo al Juicio a las Juntas”, con el aporte de la Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina, una foto  de 1981 de Carlos Villoldo de la agencia Noticias Argentinas, reproduce una ronda completa alrededor de la Plaza de Mayo. La reportera gráfica, Adriana Lestido y sus colegas Marcelo Ranea, Guillermo Loiácono, Enrique Rosito, Daniel García, Juan Carlos Piovano y Roberto Pera, entre otros, aportaron con sus fotografías en la  denuncia contra la dictadura.

A modo de cierre, Torres subraya: “Hasta hoy, cuando veo esas fotografías mías o de otros compañeros, me estremezco. Había  un compromiso de algunos fotógrafos de mostrar realmente qué estaba sucediendo. Creo que lo retratamos bastante bien, a pesar de esos tiempos de tanta tristeza”. 

Ana Bianco  

Anuncios

Una respuesta a “Rebeliòn de las Madres, Presentaciòn por Ana Bianco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s