Inicio » Internet » La verdad sobre Facebook

La verdad sobre Facebook

Admnistra

Archivos del Blog

El circo miserable.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 22 seguidores

La movilización más grande del mundo convocada desde Facebook tuvo lugar en Colombia. Por eso, en Arcadia nos parece pertinente repoducir para nuestros lectores los principales hallazgos sobre este sitio que publicó el periodista Tom Hodgkinson en el prestigioso diario The Guardian. Tal vez, después de su lectura, algunos cambiarán de opinión sobre las supuestas bondades democráticas de la red.

Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.

Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.

Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.

Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo xvii, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue un una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”.
Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.

El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad.
Inernet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados.
Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora teconologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”.
Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.

El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).

La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas teconologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial.
A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook.
“Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.

Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores.
Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales.


32 comentarios

  1. Anónimo dice:

    me parece que este texto deja mucho que pensar sobre el futuro sobre uno mismo pues la verdad muchos piensan que son originales y en verdad solo se dejan de llevar como borregos.
    ademas que ahora todos e consigue por internet deja mucho que pensar del futuro que nos espera y de la ignorancia.
    este texto abre los ojos y ha combatir la ignorancia

    Me gusta

  2. meneame.net dice:

    Facebook, neocons, cia e imperialismo…

    Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con s…

    Me gusta

  3. roney dice:

    este articulo me abrió un poco mas los ojos. Peter Thiel, se puede pensar que no tenga valores? culpa mutua, éste por aprovecharse de los borregos y la gente por ser borrega.

    Me gusta

  4. es dificil saberlo dice:

    recomiendo mucho por favor leer, Masa y Poder, de Elias Canetti… Thiel desafortuandamente tiene razón, hay muchos grupos de personas que se guian de otros, cuando por medio de diferentes convicciones pretenden tener toda la razón. Las teorías filosóficas estan compuestas de varios lexemas, y solo se necesita fundamentar bien algo falso para ser creíble por cierto tiempo, y para siempre lo que puede considerarse perceptiblemente verdadero, para ser mas claro, lo que las personas decidan creer concorde lo que leen, ven o escuchan.
    El cuento es que Thiel aprovecha, de forma enteramente lucrativa, la masiva cantidad de gente que decide entregar datos personales a una gigantezca base de datos que es “organizada”, por una cantidad de servlets -un servlet es un programa, puede ser en java, que corre dentro de un servidor – cuya cantidad no conozco, ni me interesa. (la parte obvia esta aquí).
    Todos los sitios como MSN Space, Hi5, Zorpia, Sexyono, y especialmente Facebook en Colombia, son formas en las que webmasters e inversionistas intentan ganar dinero de forma fácil y como dije antes, lucrativa.

    Me gusta

  5. Justo lo que buscaba leer, hace dos días acepté una de las tantas invitaciones que me han hecho para formar parte de la comunidad fecebook. Yo tenía mis dudas, había escuchado que la CIA había inyectado fondos, me parecía peligroso dar tanta información, etc. Bueno, no estaba tan perdido.

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    Pero si todos los medios de comunicación son recolectores de información hoy en dia, q los de la CIA o weones locos ultra derechistas esten detras de los medios que estan de moda ya es cuento antiguo, pero eso no quiere decir que uno sea un experimento de para las grandes compañias, eso depende de cada uno si engancha o no con el consumismo q te llega, escuchas y ves, hay weones borregos y weones ( como yo) q buscan mejores medios de comunicacion virtual y busqueda de amistades, aunque tengo las mismas preocupaciones con la seguridad de información. No se vayan al extremo, un weon bien informado sabe en lo q esta, si la CIA esta inyectando fondos u otro weon conservador esta detras de este cuento, sigue siendo un weon de mierda, aunque gane plata o no, da igual, si le das otro sentido a estos medios, el tema cambia.

    otra cosa Jim Breyer es de la mesa direcctiva de walmart, JUNTO CON HILLARY CLINTON, por si acaso. Todos los weones “liberales” y conservadores son iguales, aun aqui en Chile.

    Me gusta

  7. piero dice:

    me da lo mismo. me pongo en contacto con mis amigos más facilmente y para eso me funciona.

    me da lo mismo lo que hagan los dueños del mundo (imperialistas, corporaciones o whatever), cosa de ellos.

    Me gusta

  8. Clickaton dice:

    Bueno para ponerte a pensar, el artículo, pero tomemos en cuenta que si seguimos esa lógica hay toda una serie de cosas que tendríamos que dejar de usar. Comenzando por el Internet mismo. De hecho, el autor del texto escribió otro artículo sobre por qué dejó de usar email (porque mandar y recibir cartas y postales es más bonito). Es como cualquier cosa, si a uno le ha tocado vivir en la sociedad capitalista: aprendes a usarlo sin que te quite tu libertad. A mí me gusta FB para vidajenear la vida de la gente y ponerme en contacto físico con amigos a los que quiero y que he perdido de vista. Ignoro los anuncios y los applications. No pongo mi info personal.

    Me gusta

  9. carlos dice:

    si es muy cierto lo que dice este texto pero a quien le importa uno mas o uno menos en facebook igual el negocio ya esta y nadie lo puede evitar

    Me gusta

  10. juan dice:

    No es mas que basura del Imprerio Norteamericano, quien se reservo para si, a latinoamerica como su patio trasero, y que mas quedamos todos yendo como borregos tras ellos…

    Me gusta

  11. Mrigeeee! dice:

    OyeeMuii BuenOTuuFlogg!^^ psbaa praa firmarttt.. :) Siiguee asii Lindas picksss!:D.. Jajja!! nus vemss!!^^ (K) Unbsituu«33 KizzeS dXocolateZcnAlmenndrraaaaZz!«33 ;; Mñniitaaaaaa:|| SuprrEMooO!:|

    Me gusta

  12. Marige'Andradee!^^* dice:

    CnMiFeooo!=).. YaVenirr!(I) PhotitosEnFaceFacee!<3 XicosLosQuierooDemoooooooo!^^(L) Ud.s&MeJuntitOz4ee! .. MñnitaaSuprrEmoO!:|

    Me gusta

  13. lorena dice:

    hace poco me llego una cadena de email , diciendo que los secuestradores utlizan el FACEBOOK para elegir a sus victimas segun la informacion que colocan en sus cuentas.
    Luego de leer esta nota, pude abrir los ojos , y ver las verdaderas intenciones del FACEBOOK..recuerdo todos los test de preferencias de peliculas o compra virtual de productos ( en realidad solo comprabas una foto del procucto).Bueno ,como estrategia de investigacion de mercado para conocer las preferencias de los consumidores ..me parece FABULOSO,que puedo decir.. soy estudiante de marketing..
    cual es el limite?? existe un limite?
    Pero por otro hay personas que utlizan el facebook para hacer el mal ( caso secuestros)..
    Lo mas conveniente es no poner informacion personal ya sea en el FACEBOOK /EN EL BLOG ..o eliminar las cuentas..
    mmmm que pena me volvi re adicta al facebook.. :S :S
    E IBA A SUBIR UN BLOG DENTRO DE POCO…!!!! :S :S
    Por otro lado estoy INDIGNADA que el FACEBOOK utilice mis fotos para publicidad !!! GRRRRRRRRRRRRRR . si elimino las fotos igual se guardan en la base de datos?? let me know!!!!!!!!

    Me gusta

  14. Perdido dice:

    No solo facebook. Google hace lo mismo, Te lee los emails y las busquedas que haces… Dicen que ahora estan haciendo reconocimiento de caras en youtube y también en facebook. Cuando vaya a Estados Unidos, cuidadin que hay un doble mio que haya hecho alguna fechoría… Uff que mal veo la conjunción de Miedo y Falta de Privacidad que se extiende por el cyberespacio. Vamos muy mal.

    Me gusta

  15. press dice:

    para esos como yo que no les guste el poder que esta tomando facebbok CIA, quiero hacerles saber que existe una alternativa, se llama focax http://www.focax.com es una plataforma libre y cuenta con un monton de posibilidades. Es importante que apoyemos estas iniciativas. Os invito a descubrirla

    Me gusta

  16. El Fisico dice:

    Yo considero que es un sitio que de acuerdo a la ideología personal puede ser bueno o malo, el consumismo no existe porque hay tiendas y cosas que comprar en esas tiendas…el problema es dejarse llevar por todo lo que no es necesario, si quieres compras y si quieres no lo haces…internet es solo el medio pero cada quien hace al medio lo que es…

    Me gusta

  17. cacho dice:

    estomos rodeados de germenes venusinos
    ????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  18. anonimo dice:

    los estan espiando la nasa es una organizacion como la C.I.A

    Me gusta

  19. %11252%5+3%1989 dice:

    Me parece valido todo lo he leido aqui pero; debemos vernos tambien a nosotros mismos y ponernos a penzar porque ellos nos utilizan para hacer fortunas y como nosotros tambien podemos llegar a desarrollar este modelo de negocios.

    que estamos haciendo para llegar a este punto.

    Me gusta

  20. girl dice:

    absolutamente todo tipo de medios, fueron inventados para promover el consumo… y q hacemos al respecto, o q podemos hacer al respecto? la tecnología avanza en gran medida gracias a esto… los árbles y animales cada vez son menos…

    Me gusta

  21. Fer dice:

    … como dijeron por alli unos cuantos menos no seran notados, pero bueno asi con unos cuantos menos es que se forjo la historia. Hay veces en que duele saber que nos catalogan como burros que nos movemos en manada, pero asi es la naturaleza humana que implora segundo a segundo disipar la realidad en un mundo virtual ajeno a la credibilidad.

    No todos son burros, a pensar por si mismos y decidir que es lo q me conviene

    Me gusta

  22. Angel dice:

    Tienen razon, dejare el facebook… pero, y mi granjita??? no mejor me quedo con mi facebook…

    Me gusta

  23. anónimo dice:

    el comportamiento como “borrego” no es propio del ser humano. de hecho nunca comportamiento es in nato, todos son apropiados mediante la cultura.
    el tema central aquí es que ya no hay un espacio libre de cultura que no esté impregnado por los mass-media y, con ella, la publicidad; su objetivo es eliminar el pensamiento crítico y ejercer su hegemonía sin necesidad de usar la fuerza, o al menos, lo que el sentido común entiende por tal.
    he aquí lo que, alla por el siglo XX, un tal Marcuse calificaba como “hombre unidimensional”.

    Me gusta

  24. Cyn dice:

    De repente me encuentro a mi misma tomando una decisión… que podría decir que es a conciencia.
    Mi paso por facebook sucedió y se intensificó al ver que podía estar TAN actualizada de la vida de mis amigos a cada segundo… saber de sus estados anímicos… conocer sus imágenes favoritas y hasta ver a que mierda juegan en esos momentos de ocio.

    Hay que confesar que es atractivo, distractivo y porque no facilista. Y la verdad es que el precio es CARISIMO. No solo porque definitivamente algunos vinculos se empobrecen y porque las situaciones vitales pierden impacto (quien no se ha enterado de las mejores primicias de boca de una pantalla de PC?). Creo que darle a facebook todos tus datos, mostrarle todos tus movimientos, regalarle tu red de contactos, darle sin retribución alguna tus mejores frases, tus increibles imagenes, tus sentimientos en vivo y en directo es un absurdo y ya no tiene sentido para mi.
    Les cuento, para los que no lo sabían, el disparador de todo esto. Un día, por alguna razon extraña y estúpida, una persona me ayudo a vivenciar que tan fácil es ¨chupar¨a alguien de facebook. Perdón que use esta palabra tan terrible pero fue tal cual. Sin avisar previamente desaparecieron a la Guía. No solo su pagina sino su grupo de fans, sus grupos, sus imágenes, sus 5000 contactos y meses de trabajo, también borraron cualquier registro de opinión en foros, paginas de amigos, me gusta eso y etc. Todo sin derecho a replica. Un acto gorila, fascista y completamente en contra de mi filosofía de vida. La denuncia falsa nos hizo perder meses de trabajo pero a su vez abrir los ojos.

    Por eso amigos queridos, quienes quieran seguir mis días, ver mis fotos (se vienen buenas imágenes de bicentenario!), compartir lecturas y hasta jugar tenemos varias opciones.
    1. los medios tradicionales (cuanto más cerca mejor)
    2. el mail, picasa y twitter (especialmente este ultimo que no limita ni censura ni restringe nada)
    3. este blog.

    Espero que podamos seguir en contacto tan fluidamente como antes y que cada vez mas gente comprenda la importancia de cuidar la identidad, seguir las convicciones y disfrutar de estar contactado usando la tecnología de las redes 2.0 de una forma diferente

    Los quiero

    Cyn

    Si vos tambien queres darte de baja no la deshabilites sino eliminala haciendo click aca!! https://ssl.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account

    Me gusta

  25. Deatcraw dice:

    Cyn tienes la rason, para ser una pagina que “cuida a sus usuarios” venden su informacion y me consta, o que en las noticias atraparon aun delicuente por su pagina en facebook o algo asi, esta bien pero ya consta que nada es privado no tenemos que esconder nada, pero tambien existe la posibilidad de que yege el dia en que usen tus datos para inculpate de algo, piensenlo es muy facil usar tu pagina para culparte de algo, o es tan facil encontrar a las personas que se ponen solas en peligro, da igual usen las paginas pero depues recuerden que somos los creadores de nuestra propia destruccion.

    Me gusta

  26. laura raraa dice:

    la C.I.A esta “espiando” secretamente…. porq atravez de facebook se estan robando a muchas personas q ponen mucha informacion en su perfil de facebook como el nombre el apellido,ciudad,fecha de nacimiento… etc…. esto permite q los ladrones “””hackers””” saquen mucha informacion de tu vida y con dicha informcion roban a la gente q daño tan tremendo !cuiidadoo!

    Me gusta

  27. djkñsaldjfñsakjf dice:

    No se que piensen ustedes pero yo ya renuncie al facebook, hago de cuenta que los juegos son simplemente un pasatiempo y hago como si nunca lo hubiera conocido, y es verdad he leído casi todos los comentarios, y algunos tienen la razón pero otros no, no queremos ser mas esclavos del facebook, y no entiendo porque algunas personas viven de eso, es solamente una red social, pero lo escondido, algunos no lo saben, por eso digo que nosotros debemos ser conscientes de lo que hacemos, y de lo que vemos diariamente, y debemos ser razonables, y pensar muy bien las cosas, no piensen en todos los juegos, eso solo es un vicio, como el cigarrillo, y dicen que la gente inteligente pueda dejar cualquier vicio, Piénselo por un momento.

    Me gusta

  28. ahhh opinion de cada quien jaja amii me gusta…. jajaj

    Me gusta

  29. diana paez de bogota dice:

    deverdad yo creo que la seguridad de facebook es chevere porque nuestros hijos no pueden vurlarla para crear un face, no cualquier niño puede cerar un face pero por otro lado facebook es un asco porque es que no voy a crear un face y no puedo porque porque dice INTRODUZCA EL CODIGO DE SEGURIDAD , INTRODUSCA EL TEXTO QUE APARECE EN LA IMAGEN PERO NO APARECE NINGUN TEXTO es como absurdo no creen el que este a favor o el que me apoye pues solo digan que yo tengo la razon y hagamos que este sistema sea mas justo porque tambien me critican que porque no tengo face

    Me gusta

  30. gunter casa blanca dice:

    yo estoy de acuerdo con esa tal diana paez a mi tambien me paso hace como 2 horas

    Me gusta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

